Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14098
Título : Diseño y construcción de un prototipo de robot móvil para la aplicación de limpieza de tuberías de PVC de 200 milímetros de diámetro
Director(es): Loza Matovelle, David César
Autor: Cárdenas Izquierdo, Germán Alejandro
Fiallos Alarcón, Mauricio Andrés
Palabras clave : MANUFACTURAS INTEGRADAS POR COMPUTADOR
INGENIERÍA DE SOFTWARE
CONTROL AUTOMÁTICO
ROBOT MÓVIL
TUBERÍAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Cárdenas Izquierdo, Germán Alejandro y Fiallos Alarcón, Mauricio Andrés (2018). Diseño y construcción de un prototipo de robot móvil para la aplicación de limpieza de tuberías de PVC de 200 milímetros de diámetro. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto presenta el diseño y manufactura de un prototipo de robot móvil para la limpieza de tuberías de PVC de 200 mm de diámetro, teleoperado inalámbricamente por una interfaz gráfica desde un computador y una distancia máxima de trabajo de 15 metros. En primera instancia, se procedió a establecer los objetivos a cumplir y las limitaciones que tendrá el proyecto. Posteriormente, se mencionó una breve historia y desarrollo de los robots móviles, especialmente cuya aplicación es el campo de las tuberías. Para iniciar la etapa de diseño, se procedió a cuantificar y calificar las necesidades del cliente para la generación y selección de conceptos que mejor se adapte a los objetivos propuestos. A continuación se realizó un diseño y análisis mecánico para las estructuras del cuerpo del robot y recolector, teniendo en cuenta una locomoción que permita un agarre óptimo al interior de la tubería y admita el ascender diferentes pendientes. Se diseñó una interfaz gráfica en software libre, bajo las normas GEDIS, la cual se comunica con el robot por medio inalámbrico (wifi), para la comunicación con la tarjeta de control y una cámara IP para la adquisición de vídeo en tiempo real. Las pruebas realizadas demostraron la capacidad del robot para sobrepasar pendientes de hasta 90 grados gracias a su locomoción. Además se cumplió el objetivo principal, el cual requería limpiar una tubería de PVC, obteniendo una limpieza del 90%.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14098
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057654.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057654-D.pptxDEFENSA215,08 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057654-R.pdfRESUMEN24,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.