Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14112
Título : Diagnóstico de Anaplasma marginale, Trypanosoma spp. y Babesia spp. en 19 fincas ganaderas bovinas de la Isla Santa Cruz de la provincia de Galápagos, mediante las técnicas de ELISA y PCR
Director(es): Proaño Perez, Freddy
Autor: Jumbo Moreira, Jimmy Raphael
Palabras clave : HEMOPARÁSITOS
ANAPLASMOSIS
TÉCNICA DE UNMONOENZIMAS
BACTERIA - GRAM NEGATIVA
GANADO- ENFERMEDADES
GANADO BOVINO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Jumbo Moreira, Jimmy Raphael (2018). Diagnóstico de Anaplasma marginale, Trypanosoma spp. y Babesia spp. en 19 fincas ganaderas bovinas de la Isla Santa Cruz de la provincia de Galápagos, mediante las técnicas de ELISA y PCR. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La infección causada por los hemoparasitos Anaplasma marginale, Babesia spp. y Trypanosoma spp. provocan anemia severa, bajas en la producción e incluso la muerte de los bovinos; además su presencia podría poner en riesgo especies endémicas de las Islas Galápagos. El objetivo de este estudio fue identificar, Anaplasma marginale, Babesia spp. y Trypanosoma spp. en bovinos de la Isla Santa Cruz de la Provincia de Galápagos, mediante las técnicas de ELISA y PCR. En total se recolectaron 170 muestras procedentes de 19 fincas ganaderas, las cuales fueron analizadas mediante ELISA indirecto para identificar anticuerpos anti Trypanosoma, se aplicó PCR para amplificar fragmentos del gen msp 5 de Anaplasma marginale y del gen 18Ss-rRNA de Babesia spp. Los resultados del ELISA no detectaron casos de Trypanosomosis; sin embargo, la PCR detectó una prevalencia del 67,06% para A. marginale y 25,88% para Babesia spp. relacionada en gran medida a infecciones persistentes. El 18.82% de los bovinos presentó doble infección y el 54,71% tenía al menos una infección. La aplicación de una encuesta permitió constatar presencia de garrrapatas en el 100% de las fincas. En conclusión, este estudio revela una alta prevalencia de Anaplasma marginale y Babesia spp. La positividad de ambas infecciones tiende a decrecer a medida que aumenta la edad del animal, la raza no fue un factor que eleva la susceptibilidad a las infecciones. Es necesario implementar medidas de control de estas enfermedades en las fincas de la Isla Santa Cruz.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14112
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057667.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057667-D.pptxDEFENSA20,96 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057667-R.pdfRESUMEN42,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.