Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14249
Título : Determinación de la acumulación de grados día desarrollo en seis estados fenológicos de cinco variedades de Rosa sp.
Director(es): Soria Idrovo, Norman Aurelio
Autor: Taco Sangoquiza, Jéssica Estefanía
Palabras clave : FLORICULTURA
ROSICULTURA
ROSAS
GRADOS DÍA DESARROLLO
ESTADOS FENOLÓGICOS
Fecha de publicación : 15-mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Taco Sangoquiza, Jéssica Estefanía (2018). Determinación de la acumulación de grados día desarrollo en seis estados fenológicos de cinco variedades de Rosa sp. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El presente estudio se realizó en Jardines Piaveri Cía. Ltda., finca productora de flores ubicada en la parroquia Joseguango Bajo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, con el objetivo de determinar la cantidad de Grados Día Desarrollo que necesitan acumular cinco variedades de Rosa sp., (Akito, Amsterdam, Explorer, Hot Merengue, Pink Floyd), en seis estados fenológicos (Brotación, botón arroz, botón arveja, botón garbanzo, mostrando color, cosecha), que van desde el pinch hasta la cosecha. La investigación tuvo la duración de un ciclo de cultivo, se aplicó un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones, utilizando un total de 200 tallos como muestra, dentro de camas que representaron a las unidades experimentales, las variables de estudio fueron: Grados Día Desarrollo, días de cambio de estado fenológico, luz acumulada, humedad relativa, longitud de tallo e índice plastocrónico. Al realizar el análisis estadístico se encontraron diferencias altamente significativas (p<0,0001) entre las cinco variedades en los seis estados fenológicos analizados. Las variedades Explorer, Amsterdam, Pink Floyd, Akito y Hot Merengue culminaron su ciclo acumulando en promedio 1126.0375GDD, 1067.7875GDD, 950.9375GDD, 896.4375GDD y 733.5675GDD respectivamente, Explorer fue la variedad de ciclo más largo y de mayor acumulación de Grados Día Desarrollo mientras que Hot Merengue fue la variedad de ciclo corto con menos acumulación de Grados Día Desarrollo. Los resultados de la investigación sugieren que existe una alta correlación entre los GDD y luz acumulada (r=0,97; p<0,0001), por lo que pueden ser consideradas variables predictivas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14249
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005434.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005434-D.pptxDEFENSA17,9 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005434-R.pdfRESUMEN27,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.