Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14393
Título : La práctica de buceo en la pesca artesanal en la provincia de Santa Elena y su repercusión en la seguridad de la vida humana en el mar
Director(es): Sánchez Cabrera, Alex Patricio
Autor: Pérez Negrete, Sergio Bolívar
Palabras clave : PESCA DE BUCEO
PESCADORES
NORMAS DE SEGURIDAD
ENFERMEDADES
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales.
Citación : Pérez Negrete, Sergio Bolívar (2015). La práctica de buceo en la pesca artesanal en la provincia de Santa Elena y su repercusión en la seguridad de la vida humana en el mar. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. UAE Salinas.
Abstract: En la Parroquia de Anconcito, existe una cantidad representativa de pescadores que realiza pesca de buceo artesanal, en algunos casos la realizan de forma empírica, no se toma en cuenta las medidas de seguridad necesarias para minimizar los riesgos propios que conlleva esta labor, razón por la cual suceden accidentes que a veces terminan con desenlaces fatales. Por otra parte en esta Parroquia existe una sola Cooperativa que realiza pesca de buceo, la misma que se denomina “Lobos de Mar”, con una cantidad aproximada de 27 miembros, quienes se dedican a sus faenas diarias y descuidan los riesgos que acarrean debido al desconocimiento de los procedimientos de seguridad que deben observar, por lo que es fundamental que el personal de la Parroquia Anconcito actualice sus conocimientos y conozca todas las precauciones y medidas de seguridad aplicadas a las prácticas de buceo. Siendo la actividad principal la pesca, es necesario concientizar a los pescadores de los riesgos que esta actividad tiene, para evitar futuras enfermedades o incluso la muerte en las personas. Considerando que la Armada del Ecuador, como ente regulador de los Espacios Acuáticos y actividades que se desarrollan en el mar, por tal razón el presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta que contribuya con los miembros de esta cooperativa de Anconcito y con la sociedad en general, ofreciendo un documento con un plan de capacitación que facilite los conocimientos necesarios para que ejerzan la actividad pesquera bajo normas de calidad y seguridad marítima.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14393
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESSUNA-004214.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-004214-R.pdfRESUMEN140,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-004214-P.pdfDEFENSA1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.