Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14483
Título : Diseño y construcción de un dispositivo robótico para la terapia de los dedos de la mano asistido por computador, para paciente con daño cerebral adquirido (DCA).
Director(es): Terán, Héctor
Autor: Hidrovo Loor, Andrés Maqueavelo
Torres Llerena, Guido Rafael
Palabras clave : MANOS - REHABILITACIÓN
ICTUS (INFARTO CEREBRAL)
REABILITACIÓN ROBÓTICA
LABVIEW
INTERFAZ DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : Jun-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Hidrovo Loor, Andrés Maqueavelo. Torres Llerena, Guido Rafael (2018). Diseño y construcción de un dispositivo robótico para la terapia de los dedos de la mano asistido por computador, para paciente con daño cerebral adquirido (DCA). Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Resumen : El trabajo de titulación se encuentra enfocado al diseño y construcción de un dispositivo para la terapia de los dedos de la mano izquierda, para pacientes con daño cerebral adquirido; con el fin de mejorar el déficit de movilidad de estos pacientes, luego de un accidente cerebrovascular. En este trabajo va a intervenir en las fases 2 y 3 de la terapia ocupacional, logrando mejorías parciales en un tiempo limitado, de esta manera se está promoviendo a la transferencia, desarrollo e innovación tecnológica como lo plantea el plan nacional del buen vivir. El trabajo relaciona las ciencias de la computación, salud y mecatrónica, ya que el equipo se encuentra conformado por elementos mecánicos, eléctricos y un sistema de control asistido por un computador; con el fin de desarrollar un equipo que realice diversos ejercicios terapéuticos, al generar movimiento de los dedos de forma autónoma; bajo la supervisión de un terapista, el mismo debe tener el conocimiento del equipo y de los ejercicios terapéuticos que deba realizar, de acuerdo a una evaluación continua, siendo este profesional de la salud, la persona encargado de setear el equipo, con el objetivo de calibrar la longitud de los dedos del paciente, posterior a este proceso se procede a seleccionar el tipo de ejercicio para el paciente, la cantidad de repeticiones y el tipo de ejercicio lo determina el profesional terapeuta de las manos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14483
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0134.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0134-P.pdfPRESENTACIÓN3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.