Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14496
Título : Relación entre la permeabilidad del suelo y el eco del radar de penetración
Director(es): Pérez Guerrero, Patricio Alejandro
Autor: Taco Llive, Michelle Silvana
Palabras clave : SUELOS
PERMEABILIDAD DE SUELOS
GEORADAR
RADAR DE PENETRACIÓN
RADARGRAMAS
Fecha de publicación : 21-sep-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Taco Llive, Michelle Silvana (2017). Relación entre la permeabilidad del suelo y el eco del radar de penetración. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El objetivo de este estudio fue relacionar los radargramas que genera el equipo GPR con las características físicas del suelo. El estudio se llevó a cabo en una hectárea de terreno de la Hacienda El Prado. En la primera fase se caracterizó los perfiles del suelo mediante seis calicatas, en la parte alta se identificó un perfil edáfico del tipo Ap/Bt. Los horizontes (Ap) presentaron las siguientes características: densidad aparente <1g/cm³, textura franco arenosa, ligeramente ácidos y contenido medio de M.O. Los horizontes (C) la densidad aparente y pH aumentaron, menor contenido de materia orgánica y de textura franca. En la parte baja se identificó un perfil edáfico del tipo Ap/Bt/C. En los horizonte (Ap) la densidad aparente >1g/cm³, textura franco arenoso, ligeramente ácidos y contenido medio de materia orgánica. Y en los horizontes (Bt) y (C) la densidad aparente aumentó al igual que el pH, textura franca y contenido de materia orgánica bajo. En la segunda fase se realizaron pruebas de infiltración, mediante el infiltrómetro de doble anillo. En la tercera fase se transitó con el GPR por los transectos del terreno. En la parte alta los radargramas presentaron capas continuas en, seguido de curvas cóncavas que indican la presencia de rocas. La velocidad de infiltración fue menor que en la parte baja, presentando una permeabilidad moderada. En la parte baja el radargrama mostró líneas paralelas continuas a diferentes profundidades, lo que indica ausencia de piedra en el perfil. La permeabilidad en esta parte fue relativamente rápida.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14496
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005377.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005377-D.pptxDEFENSA14,14 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005377-R.pdfRESUMEN23,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.