Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14515
Título : Diagnóstico de ectoparásitos y endoparásitos prevalentes en ovinos de la parroquia Isinliví, cantón Sigchos
Director(es): Torres Balarezo, Rosa Jakeline
Autor: Guamanquispe Oviedo, Pamela Jeannette
Palabras clave : PARASITOLOGÍA
GANADO OVINO
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN DE PARÁSITOS INTERNOS
Fecha de publicación : 26-jul-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Guamanquispe Oviedo, Pamela Jeannette (2017). Diagnóstico de ectoparásitos y endoparásitos prevalentes en ovinos de la parroquia Isinliví, cantón Sigchos. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El objetivo del trabajo fue realizar el diagnóstico de ectoparásitos y endoparásitos prevalentes que afectan al ganado ovino de la Comunidad Centro de la Parroquia Isinliví, la cual se caracteriza por sus sistemas de explotación extensivos, producto de una restringida transferencia de tecnología, falta de capacitación y una difícil accesibilidad a créditos, que les permita mejorar sus explotaciones. La identificación de parásitos internos se realizó mediante el análisis de la materia fecal de 55 ovinos, utilizando las técnicas de McMaster para identificar parásitos gastrointestinales, Deniss para la observación de Fasciola hepática y Baerman para parásitos pulmonares. Los ectoparásitos fueron colectados directamente del animal y se identificaron siguiendo la clave taxonómica del Manual of Central American Diptera. Se diagnosticó la presencia de: Haemonchus spp., Ostertagia spp., Trichostrongylus spp., Trichuris spp., Nematodirus spp., Bunostomum spp., Chabertia spp., Oesophagostomum spp., Fasciola hepática y Melophagus ovinus, no se encontraron especies de parásitos pulmonares. Además, se relacionó la condición corporal, el hematocrito, sexo y edad de los animales con la presencia de parásitos mediante la prueba Chi cuadrado en el Software estadístico INFOSTAT. Se registró que los machos son los más susceptibles a presentar: Ostertagia spp., Trichuris spp., Nematodirus spp., y Fasciola hepática. La edad es un factor de riesgo que incide sobre la presencia de: Haemonchus spp., siendo los animales más susceptibles aquellos de 4 meses a 1 año. Por lo tanto, para cada especie de parásito pueden incidir diferentes factores de riesgo para su presencia en los rebaños.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14515
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005384.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005384-D.pptxDEFENSA12,97 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005384-R.pdfRESUMEN167,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.