Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14516
Título : Efecto de spirulina (Arthrospira platensis) sobre la viabilidad de microorganismos benéficos en yogur natural en la hacienda "El Prado"
Director(es): Vargas Arboleda, Martha Cecilia
Autor: Parra Zamora, Antonio David
Palabras clave : PRODUCTOS LÁCTEOS
PROBIÓTICOS
YOGURT
SPIRULINA
MICROORGANISMOS
Fecha de publicación : 9-sep-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Parra Zamora, Antonio David (2017). Efecto de spirulina (Arthrospira platensis) sobre la viabilidad de microorganismos benéficos en yogur natural en la hacienda "El Prado". Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Los productos lácteos como el yogur son consumidos de forma regular por la población del Ecuador, esto debido a sus propiedades benéficas como el mejoramiento de la digestibilidad de la lactosa, aumento del valor nutritivo y promoción del equilibrio de la microbiota intestinal, proporcionada por las bacterias ácido lácticas; la viabilidad de estas bacterias tiene gran importancia en la funcionalidad de estos alimentos y su tiempo de vida útil. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de tres niveles de biomasa seca de Arthrospira platensis (0,025%; 0,050% y 0,075%) sobre la viabilidad de bacterias ácido lácticas y acidez titulable del yogur durante 28 días de almacenamiento refrigerado 5°C; también se determinó pH y acidez titulable durante la fermentación en intervalos de 1 h durante 5 h. El estudio se desarrolló en el laboratorio de Acuicultura y planta de Lácteos de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. El cultivo iniciador utilizado fue CHOOZIT™ 800 LYO que contiene cepas de Streptococcus thermophilus, Lactobacillus delbrueckii subsp. lactis y Lactobacillus delbrueckii subsp. Bulgaricus. No se encontraron diferencias significativas para las variables estudiadas (p>0,05), sin embargo la viabilidad de bacterias ácido lácticas y acidez titulable se mantuvieron sobre el requerimiento mínimo durante todo el ensayo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14516
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005385.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005385-D.pptxDEFENSA10,32 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005385-R.pdfRESUMEN129,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.