Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14527
Título : Los sistemas de control y su contribución al ahorro energético en la Escuela Superior Naval "Cmdte. Rafael Morán Valverde"
Director(es): Plaza López, Carlos Eduardo
Autor: Haro Guerra, Remigio Xavier
Palabras clave : CONSUMO ENERGÉTICO
AHORRO DE RECURSOS
ENERGÍA ELÉCTRICA
SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales.
Citación : Haro Guerra, Remigio Xavier (2014). Los sistemas de control y su contribución al ahorro energético en la Escuela Superior Naval "Cmdte. Rafael Morán Valverde". Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. UAE Salinas.
Abstract: En el presente trabajo de investigación se analiza la situación del consumo eléctrico en la Escuela Superior Naval “Cmdte. Rafael Morán Valverde”, con el fin de determinar la existencia de ineficiencias en el consumo energético, que puedan ser corregidas con la ayuda de sistemas eléctricos de control, que regulen automáticamente el encendido y apagado de los equipos consumidores de energía eléctrica; con el propósito de realizar una propuesta técnica económica que pueda ser considerada para su implementación, a fin de lograr un ahorro de recursos económicos y energéticos que reporten beneficios a la Escuela Superior Naval y ambientales en general debido al menor consumo de energía eléctrica que se lograría, lo cual es sustentado en el levantamiento de información en la modalidad de investigación de campo y posterior análisis de los datos obtenidos y cálculos sobre los mismos que se realizó focalizadamente en el área de cursos de la Escuela Superior Naval y con el alumbrado general de la Escuela, conjunto que fue seleccionado para delimitar el estudio y establecerlo como modelo para una futura implementación en otras áreas de la Escuela Superior Naval que es directamente beneficiada al disminuir su gasto en el servicio eléctrico, liberando recursos que bien podrían ser empleados en cubrir otras necesidades o servicios para los propios usuarios de la energía eléctrica conformados por la brigada de guardiamarinas, oficiales y el personal civil que se desempeña en diversas actividades diariamente en las dependencias de la Escuela Naval cumpliendo con la misión de formar oficiales de la Marina de Guerra del Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14527
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESSUNA-004146.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-004146-R.pdfRESUMEN16,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-004146-P.pdfDEFENSA7,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.