Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14535
Título : Evaluación de consorcios bacterianos mediante biodigestión de desechos industriales de cinco frutas para la obtención de biofertilizantes en la empresa INALPEV
Director(es): Rueda Ortiz, Darwin Arturo
Autor: Rivera Ruiz, María Esther
Palabras clave : BIOFERTILIZANTES
MICROBIOLOGÍA
MICROORGANISMOS
BIOTECNOLOGÍA
RESIDUOS AGRÍCOLAS
Fecha de publicación : 19-mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Rivera Ruiz, María Esther (2018). Evaluación de consorcios bacterianos mediante biodigestión de desechos industriales de cinco frutas para la obtención de biofertilizantes en la empresa INALPEV. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: En la provincia de Tungurahua, la empresa alimenticia INALPEV elabora jugos y pulpas de frutas, con una capacidad de procesamiento de 7200 T/año, se estima que el 30% es residuo. El presente estudio se enfocó al aprovechamiento de la biomasa residual cuyo objetivo principal fue “Evaluar consorcios bacterianos mediante biodigestión de desechos industriales de cinco frutas para la obtención de biofertilizantes en la empresa INALPEV”. El experimento contó con 90 unidades experimentales distribuidas con un DCA con 3 repeticiones; para los tratamientos se utilizó dos factores: Factor (1) tres tipos de aceleradores los cuales fueron consorcio bacteriano de frutas (CBF), consorcio bacteriano comercial (CBC) y la enzima bromelina (Enz); y Factor (2) cinco tipos de biomasa residual los cuales fueron: durazno, guanábana, mora, piña, mango; y una duración de 42 días para biol y 12 semanas para compost; la comparación de medias se hizo con LSD Fisher. Se midieron: la producción de biogás, rendimiento, en el biol concentraciones del AIA y UFC/ml, las características físico-químicas del biosol; y las características físico-químicas del compost. El CBF fue el mejor inoculo para acelerar el proceso de biodigestión aerobia y anaerobia, en concentración de 1.4 x 10 10 UFC, con dosis de aplicación de 2L/m3 con todos los residuos de frutas. En el CBF se identificó a: Pseudomona gessardii, Bacillus licheniformis, Bacillus subtilis, Bacillus altitudinis y Klebsiella variicola; este resultado se debe a la acción proteolítica de las bacterias obteniendo porcentajes altos de aminoácidos, fitohormonas así como concentraciones de macro y micro elementos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14535
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005442.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005442-D.pptxDEFENSA31,78 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005442-R.pdfRESUMEN202,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.