Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14642
Título : Aplicación del programa de recreación escolar para disminuir la grasa corporal en niños escolares con exceso de peso
Director(es): Sotomayor Mosquera, Patricio Ramiro
Autor: Ignatov Cevallos, Antón Alekceyevich
Palabras clave : OBESIDAD
GRASA CORPORAL
ACTIVIDADES RECREATIVAS
ACTITUD FÍSICA
NIÑOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas. Maestría en Recreación y Tiempo Libre.
Citación : Ignatov Cevallos, Antón Alekceyevich (2018). Aplicación del programa de recreación escolar para disminuir la grasa corporal en niños escolares con exceso de peso. Maestría en Recreación y Tiempo Libre. Universidad de las Fuerzas Armadas. Matriz Sangolquí.
Abstract: En Ecuador el exceso de peso del escolar se ha convertido en un importante problema de salud debido a sus graves consecuencias relacionadas con las principales causas de morbi-mortalidad del país. Las estrategias primordiales para combatirla es a través de la modificación de hábitos alimentarios y el aumento de práctica de actividad física. La recreación escolar con enfoque educativo puede ser una herramienta efectiva que abarca estas estrategias y puede disminuir la problemática del exceso de peso de la población escolar. Debido a que involucra actividades divertidas, entretenidas además de aprendizajes significativos para que los niños adquieran estilos de vida saludables y así se minimice el exceso de grasa corporal. El Colegio Rudolf Steiner enfrenta a esta problemática ya que el 33 % de los escolares tienen exceso de peso y necesita de intervenciones para combatirla. En este sentido, se realizó un estudio para establecer la eficacia de un programa recreativo escolar para disminuir la grasa corporal de los niños con exceso de peso del Colegio Rudolf Steiner de Quito. La presente investigación es pre experimental, presenta un enfoque mixto cuantitativo cualitativo y según la secuencia temporal es longitudinal. El porcentaje de grasa corporal se valoró a través del método de impedancia bioeléctrica. Se evidenció la eficacia del programa recreativo escolar al disminuir la grasa corporal en escolares con exceso de peso del Colegio Rudolf Steiner de manera significativa comprobada a través de la prueba de T Student para muestras relacionadas con un nivel de confiabilidad del 95% (P=0,013).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14642
Aparece en las colecciones: Maestría en Recreación y Tiempo Libre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057914.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057914-D.pptxDEFENSA18,78 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057914-R.pdfRESUMEN64,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.