Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14734
Título : Aplicación de la Ley de Gibrat para las pymes de servicios Ecuatorianas
Director(es): Simbaña Taipe, Luis Enrique
Autor: Franco Chasi, Pablo Andrés
Pacheco Pillajo, Paola Alexandra
Palabras clave : PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
LEY DE GIBRAT
DESARROLLO ECONÓMICO
COMPETITIVIDAD ECONÓMICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Franco Chasi, Pablo Andrés y Pacheco Pillajo, Paola Alexandra (2018). Aplicación de la Ley de Gibrat para las pymes de servicios Ecuatorianas. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El aumento del nivel competitivo respecto a las innovaciones científicas, asociadas a la nueva economía, exigen una mayor comprensión de la dinámica de crecimiento en las empresas durante las primeras etapas, así como en su desarrollo futuro. Por consiguiente, la finalidad de la presente investigación es cubrir el vacío existente en la literatura previa sobre la relación del tamaño y el crecimiento de las empresas, propuesto por la ley de Gibrat. La investigación emplea un conjunto de 17.082 empresas pequeñas y medianas del sector servicios para el período 2010-2015, las cuales fueron categorizadas de acuerdo a su edad con la finalidad de adquirir las submuestras de empresas jóvenes y maduras. La técnica de estimación empleada es la regresión cuantílica para datos de panel, con el propósito de determinar las relaciones subyacentes entre las variables con características empresariales y financieras, sobre el crecimiento empresarial medido a través de las ventas y el empleo. Los resultados encontrados determinaron una relación negativa entre el tamaño y el crecimiento de las empresas, para la muestra total y para las submuestras de empresas jóvenes y maduras, es decir que las empresas pequeñas crecen a un ritmo más acelerado que sus contrapartes grandes, lo que significa que se rechaza la ley de Gibrat. Los hallazgos del estudio pueden ser utilizados como guía para la toma de decisiones, la formulación de políticas públicas, así como para mejorar el desarrollo de la estructura empresarial ecuatoriana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14734
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057792.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057792-D.pptxDEFENSA4,31 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057792-R.pdfRESUMEN101,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.