Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14802
Título : Análisis de la productividad de las Pymes que comercializan al por menor productos lubricantes para vehículos automotores en establecimientos especializados en el Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): Luna Luna, Alex Vinicio
Autor: Moreano Jácome, Edison Vinicio
Palabras clave : PRODUCTIVIDAD
NEGOCIACIÓN
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
COMERCIALIZACIÓN
LUBRICANTES
VEHÍCULOS AUTOMOTORES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Administración de Empresas.
Citación : Moreano Jácome, Edison Vinicio (2018). Análisis de la productividad de las Pymes que comercializan al por menor productos lubricantes para vehículos automotores en establecimientos especializados en el Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Administración de Empresas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación se realizó con el propósito de analizar la productividad de las Pymes que comercializan al por menor productos lubricantes para vehículos automotores en establecimientos especializados en el Distrito Metropolitano de Quito, identificando la relevancia que tienen los modelos de productividad; para tales fines se asumió el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental descriptiva de corte transversal apoyada en una investigación de campo, seleccionándose como población y muestra un cantidad de 9 Pymes del DMQ a las cuales se les aplicó una encuesta a través de un instrumento compuesto por 13 preguntas con 5 opciones de respuesta y de manera secundaria se utilizó un instrumento de observación para recolectar los estados financieros de las empresas con datos obtenidos del portal de la Superintendencia lo que permitió medir la productividad. De lo anterior mencionado se obtuvo que la mayoría evidenciada por el 77,8% de las Pymes del sector objeto de estudio presentan dificultades en la delimitación de los procesos administrativos, comerciales, servicios y financieros, asimismo más del 70% concuerda en que los tiempos de demora para concretar una venta, facturar y entregar el producto son muy extensos, también se encontró tendencias a la disminución de las ventas e incremento en los gastos derivándose en la deducción de las utilidades durante el período 2014-2016, de igual forma se obtuvo que 3 empresas presentan índices de productividad negativos, por lo que se concluyen falencias en la productividad de las Pymes de este sector y se propone un sistema de productividad compuesto por una serie de estrategias de mejora continua.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14802
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040147.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040147-D.pptxDEFENSA2,01 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040147-R.pdfRESUMEN21,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.