Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14807
Título : Desarrollo de una aplicación orientada a personas no videntes para brindar accesibilidad a expresiones matemáticas mediante la utilización de audio tridimensional
Director(es): Larco Bravo, Julio César
Autor: Domínguez Urrea, Hernán Felipe
Palabras clave : SISTEMA DE COMUNICACIONES
DATOS ACÚSTICOS
AUDIO TRIDIMENSIONAL
DISCAPACIDAD VISUAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Domínguez Urrea, Hernán Felipe (2018). Desarrollo de una aplicación orientada a personas no videntes para brindar accesibilidad a expresiones matemáticas mediante la utilización de audio tridimensional. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la actualidad las personas con discapacidad visual, quieren integrarse a la sociedad, por lo que buscan educarse en centros con inclusión social, los cuales utilizan diferentes métodos de aprendizaje como el Braille y la síntesis de voz, que sirven para la comprensión y ayudan a los estudiantes a trabajar con expresiones matemáticas pero de manera lineal, esto hace que sea más difícil entender la semántica matemática que tiene un diseño bidimensional. Con la modalidad lineal el lector tiene que construir la expresión de una forma incremental, a diferencia de poder leer con los ojos la expresión y construir primero la estructura y luego llenarla con valores. Para solucionar estos problemas en este proyecto se desarrolló una aplicación, la cual permite escuchar expresiones matemáticas mediante el uso de audio tridimensional para transmitir al no vidente la bidimensionalidad de la fórmula matemática. Se utilizó la herramienta de software matemático MATLAB para el desarrollo. Además para la generación de audio se usó el formato SOFA (Spatially Oriented Format for Acoustics), el cual es utilizado para el almacenamiento de datos acústicos orientados espacialmente, en este se utilizan las funciones de transferencia HRTF (Head Related Transfer Function), las cuales sirven para modelar la acústica del oído externo y medio, varios filtros cocleares, procesamiento binaural. Con lo cual se realizó pruebas a estudiantes no videntes para demostrar si la utilización de audio 3D facilita el entendimiento de las expresiones matemáticas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14807
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040201.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040201-D.pptxDEFENSA1,71 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040201-R.pdfRESUMEN180,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.