Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14915
Título : Desarrollo de una interfaz humano máquina de alto desempeño (HPHMI) para procesos de producción de crudo y gas en proyectos integrales del Ecuador PIL S.A.
Director(es): Ortiz Tulcán, Hugo Ramiro
Autor: Rivera Tene, Bryan David
Palabras clave : INTERFAZ HOMBRE - MÁQUINA
NORMA ANSI/ISA-101.01-2015
PRODUCCIÓN DE CRUDO Y GAS
DISPOSITIVO HMI
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Rivera Tene, Bryan David (2018). Desarrollo de una interfaz humano máquina de alto desempeño (HPHMI) para procesos de producción de crudo y gas en proyectos integrales del Ecuador PIL S.A. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente proyecto de investigación se presenta la forma de diseñar y el desarrollo de una Interfaz Humano Máquina de Alto Desempeño (HPHMI). Para su correcta realización, fue indispensable la investigación y análisis de la norma ANSI/ISA-101.01-2015 y de los principios y características del funcionamiento de alto desempeño que posteriormente se plasmó en la creación de una Filosofía y Guía de estilo de diseño y una librería de este tipo de elementos. Estas herramientas fueron aplicadas en una interfaz para procesos de producción de crudo y gas, sin embargo, servirán como estándar para futuros diseños y creaciones de HPHMIs en diferentes áreas de trabajo. La plataforma de desarrollo que se utilizó fue Ignition. Una vez que se tuvo el sistema funcionando correctamente bajo los requerimientos establecidos, se realizaron pruebas de desempeño de la interacción del operador con la interfaz. En estas pruebas se evaluaron los tiempos de reacción del operador para el reconocimiento y resolución de situaciones anormales comparando su desenvolvimiento en el HMI tradicional en contraste con la interfaz HPHMI desarrollada, teniendo como resultado que en efecto hay una diferencia numérica significativa entre los dos tipos de interfaz, presentando una optimización de los tiempos a favor de la interfaz HPHMI.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14915
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040282.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040282-D.pptxDEFENSA7,65 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040282-R.pdfRESUMEN64,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.