Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14928
Titel: Diseño y desarrollo de un sistema inmersivo de reconocimiento y control de gestos, ostensible por medio de realidad virtual como método de ayuda en la rehabilitación de la capacidad motriz de las extremidades superiores en pacientes con accidente cerebrovascular.
Director(es): Gordón Garces, Andrés
Autor(en): Guevara Bermeo, Bryan Stefano
Martínez Navarrete, Azucena Wilma
Stichwörter: REALIDAD VIRTUAL
MODELADO 3D
RECONOCIMIENTO GESTUAL
ENFERMEDADES CEREBROVASCULAR - REHABILITACIÓN
Erscheinungsdatum: 13-Jul-2018
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Zitierform: Guevara Bermeo, Bryan Stefano. Martínez Navarrete, Azucena Wilma (2018). Diseño y desarrollo de un sistema inmersivo de reconocimiento y control de gestos, ostensible por medio de realidad virtual como método de ayuda en la rehabilitación de la capacidad motriz de las extremidades superiores en pacientes con accidente cerebrovascular. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Zusammenfassung: En la presente investigación se detalla el proceso de desarrollo de un sistema en realidad virtual para la utilización en terapias de rehabilitación con déficit motor en el miembro superior a causa de un Ictus. Para empezar, se realiza una recopilación acerca de la generalidad de las terapias que se realizan durante el proceso de rehabilitación del miembro superior, así como el tipo de tecnologías vigentes para el reconocimiento de gestos y la representación en realidad virtual juntamente con los motores de desarrollo que se utilizan en la industria. Seguido de esto, se trabaja en conjunto con la orientación del profesional fisioterapeuta para seleccionar los ejercicios motrices adecuados para la rehabilitación de la extremidad superior, se realiza el diseño de software, el cual divide la arquitectura del sistema en dos pilares fundamentales: Modelado 3D e implementación de la interactividad de los ejercicios usando sensores gestuales y controles touch representados en un entorno virtual. Se documenta el proceso de creación del modelo 3D de la extremidad superior (mano y antebrazo), su integración con el reconocimiento gestual, controles touch y representación de entornos en realidad virtual, así como el diseño de un asistente que dirige al paciente a través de los ejercicios dentro del programa. Finalmente se realiza las pruebas técnicas y de funcionamiento en pacientes que han sufrido un ictus a lo largo de tres meses para determinar el efecto que el sistema ha tenido sobre los pacientes y así se da fin a la investigación exponiendo conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14928
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPEL-MEC-0137.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,47 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
ESPEL-MEC-0137-P.pdfPRESENTACIÓN3,24 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.