Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14932
Título : Diseño e implementación de un equipo de rehabilitación para el fortalecimiento postraumático del tobillo mediante la aplicación de movimientos de circunducción controlados por un sistema móvil.
Director(es): Constante Prócel, Patricia Nataly
Autor: Taco Bonilla, Henry Salvador
Torres Barriga, Karla Sophia.
Palabras clave : TOBILLOS - LESIONES
EJERCICIOS TERAPÉUTICOS
TOBILLOS - REHABILITACIÓN
Fecha de publicación : 6-Aug-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Taco Bonilla, Henry Salvador. Torres Barriga, Karla Sophia (2018). Diseño e implementación de un equipo de rehabilitación para el fortalecimiento postraumático del tobillo mediante la aplicación de movimientos de circunducción controlados por un sistema móvil. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto consiste en el diseño e implementación de un equipo de rehabilitación para el fortalecimiento postraumático del tobillo mediante la aplicación de movimientos de circunducción controlados por un sistema móvil, enfocado a personas que han terminado la fase que corresponde al control de la inflamación y dolor. Para lo cual, se inicia con la recopilación de la información referente a la biomecánica del tobillo; obteniendo los rangos de movilidad y desplazamiento para los diversos ejercicios de rehabilitación. Seguidamente, se procede al diseño conceptual y selección de componentes, mediante la comparación técnica y las especificaciones del usuario se selecciona los componentes idóneos para la elaboración del proyecto. La parte mecánica del equipo de rehabilitación de tobillo está compuesta por la base, el asiento regulable, el soporte del pie y el tablero de control; para su diseño se toma en cuenta las medidas antropométricas de un hombre sentado, tomando valores como: peso máximo, altura máxima, altura mínima, y dimensiones del pie. Las carcasas empleadas para recubrir los motores, el cableado y las fuentes de alimentación, son fabricados mediante la tecnología de impresión 3D en material PLA. Para el diseño eléctrico y de control se selecciona como mando remoto el dispositivo móvil que por medio de la aplicación móvil con bluetooth incorporado se envía una cadena de caracteres a la tarjeta controladora Arduino Mega que recibe los caracteres por medio del módulo Bluetooth HC-06, la misma que interpreta y ejecuta la activación de los actuadores e indicadores. La aplicación móvil se desarrolla en el software libre App Inventor 2 y su diseño se basa en el control de movimientos, número de repeticiones, desplazamiento y velocidades.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14932
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0141.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0141-P.pdfPRESENTACIÓN1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.