Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14944
Título : Diseño y construcción de un simulador de reanimación cardiopulmonar en adultos, de fidelidad intermedia y equipado con un software de monitoreo y programación de escenarios clínicos, para la formación de profesionales de la Salud.
Director(es): Rea Minango, Sylvia Nathaly
Autor: Freire Fiallos, Adrián Antonio
Rosero Plúa, Felipe Miguel
Palabras clave : SIMULADOR MÉDICO
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL
SIMULACIÓN CLÍNICA
Fecha de publicación : ago-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Freire Fiallos, Adrián Antonio. Rosero Plúa, Felipe Miguel (2018). Diseño y construcción de un simulador de reanimación cardiopulmonar en adultos, de fidelidad intermedia y equipado con un software de monitoreo y programación de escenarios clínicos, para la formación de profesionales de la Salud. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación trata sobre el diseño y construcción de un simulador de reanimación cardiopulmonar en adultos, de fidelidad intermedia y equipado con un software de monitoreo y programación de escenarios clínicos. Este dispositivo está formado por el torso de un maniquí de tamaño de una persona adulta, que posee sensores y actuadores en su interior que son controlados y monitoreados de forma inalámbrica a través del computador del usuario. El propósito del proyecto fue elaborar un simulador para reanimación cardiopulmonar (RCP) que permita mejorar la formación de profesionales de la salud, debido su forma de mostrar datos en tiempo real de la maniobra de RCP e intubación endotraqueal, además permite simular diferentes escenarios clínicos. El simulador ha sido diseñado de forma modular, de manera que permita un fácil ensamble y cambio de piezas en caso de ser necesario. La interfaz gráfica consta de una ventana principal y cuatro ventanas que muestran las funcionalidades de práctica de RCP, práctica de intubación, programación de escenarios clínicos y prueba de los diferentes subsistemas. En base a encuestas realizadas a personal capacitado se confirmó que el simulador sería de gran utilidad para realizar las prácticas para las que fue diseñado, adicionado a un ahorro en el costo de implementación por ser construido con materiales disponibles en el mercado local.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14944
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0146.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0146-P.pdfPRESENTACIÓN2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.