Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14947
Título : Diseño e implementación de un simulador robótico pediátrico de fidelidad media y estructura modular, para el desarrollo de destrezas de personal médico y simulación de escenarios clínicos
Director(es): Rea Minango, Sylvia Nathaly
Autor: Gallardo Urbina, Andrea Estefanía
Mayorga Muñoz, Edisson Xavier
Palabras clave : SIMULADOR ROBÓTICO
ENTRENAMIENTO PEDIÁTRICO
ENTRENAMIENTO DE ENFERMERÍA
SIMULADOR - FIDELIDAD MEDIA
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Gallardo Urbina, Andrea Estefanía. Mayorga Muñoz, Edisson Xavier (2018). Diseño e implementación de un simulador robótico pediátrico de fidelidad media y estructura modular, para el desarrollo de destrezas de personal médico y simulación de escenarios clínicos. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo trata sobre el diseño e implementación de un simulador robótico pediátrico de fidelidad media y estructura modular, para el desarrollo de destrezas de personal médico y simulación de escenarios clínicos. Está conformado de un modelo anatómico de dimensiones equivalentes a las de un niño de tres años, con funciones fisiológicas que permiten al usuario ejecutar diversas maniobras de entrenamiento como: inyección intramuscular (IIM), puntos de pulso, intubación endotraqueal, respiración, dilatación pupilar, auscultación torácica y pulmonar, comunicación paciente - médico. Las funciones que constituyen el simulador están desarrolladas con elementos electrónicos, mecánicos, neumáticos y de control, su combinación permite que el sistema emule de la mejor manera el desempeño real de las funciones fisiológicas del cuerpo y su ubicación es anatómicamente correcta. Su interfaz se controla mediante una pantalla en la que se permite accionar cada una de las funciones, crear escenarios de entrenamiento clínico de tipo normal y con alteraciones del paciente, características que lo califican como de fidelidad media. La estructura anatómica interna y externa como vía aérea, mecanismo para dilatación pupilar, almohadillas de entrenamiento, maxilar inferior, cabeza, torso, extremidades superiores e inferiores son modulares es decir que se pueden extraer y colocar con facilidad. Para validar el funcionamiento general se sometió a pruebas con la participación de personal médico y de enfermería logrando un porcentaje de aceptación alto. Este proyecto se ubica dentro de la rama de: robótica y medicina y otorga una pauta para el desarrollo de proyectos futuros en este campo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14947
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0148.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0148-P.pdfPRESENTACIÓN3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.