Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15043
Título : Incidencia de la política y el gasto público en la rentabilidad de las empresas del ISSFA período 2014 – 2017
Director(es): Fernandez Lorenzo, Angie
Autor: Zabala Navarrete, Roberto Carlos
Palabras clave : GASTO PÚBLICO
ANÁLISIS ECONÓMICO
SEGUROS - INVALIDEZ
RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Zabala Navarrete, Roberto Carlos (2018). Incidencia de la política y el gasto público en la rentabilidad de las empresas del ISSFA período 2014 – 2017. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de estudio tiene como objetivo principal realizar un análisis económico – financiero para así poder identificar el efecto causado por la normativa política y la ejecución del gasto público en la rentabilidad de las siete empresas a cargo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) durante el período comprendido entre los años 2014 – 2017. Mediante la utilización de un modelo econométrico relacionado con las principales teorías Macroeconómicas y Administrativas recientes, junto con lo dictaminado por las distintas Leyes, Códigos y Reglamentos que rigen a la sociedad ecuatoriana. El Presupuesto General del Estado (PGE) contempla una asignación para el Gasto Público hacia el cumplimiento de lo dictaminado por el Plan del Buen Vivir en busca del desarrollo del país. Las siete empresas seleccionadas para la investigación, se desenvuelven en diversos sectores económicos que por su mercado son representativos y el trabajo realizado aporta con resultados empíricos que permiten determinar el análisis del financiamiento de las mismas en cumplimiento de su función principal que es el de alimentar al Seguro de Retiro, Invalidez y Muerte. Para cumplir con los objetivos se desarrolla un modelo econométrico utilizando la técnica de Datos de panel, que permite el análisis transversal de la información expuesta. La metodología de mínimos cuadrados y regresiones cuantilicias que se aplican a las variables determinadas como son: Ejecución del Gasto Fiscal, Rentabilidad de las empresas a través del ROE y el ROA.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15043
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040408.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040408-D.pptxDEFENSA4,65 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040408-R.pdfRESUMEN129,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.