Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15337
Título : Caracterización molecular y análisis filogenético de Trypanosoma spp. En tres fincas ganaderas del cantón Chone, provincia de Manabí, Ecuador
Director(es): Proaño Pérez, Freddy
Autor: Medina Pozo, Michell Lorena
Palabras clave : ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES
ANÁLISIS FILOGENÉTICO
MEDIO AMBIENTE
PRODUCCIÓN GANADERA
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Medina Pozo, Michell Lorena (2018). Caracterización molecular y análisis filogenético de Trypanosoma spp. En tres fincas ganaderas del cantón Chone, provincia de Manabí, Ecuador. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La tripanosomosis animal es una enfermedad hemoparasitaria de alto impacto económico y representa un obstáculo para la producción ganadera debido a las pérdidas producidas por la clínica presentada, incluso, si los animales no son tratados adecuadamente pueden morir durante la etapa aguda de la enfermedad. En el Ecuador se ha evidenciado brotes de esta enfermedad, por lo que en este proyecto se planteó caracterizar el agente causal mediante técnicas moleculares altamente sensibles y específicas. Para lograr este objetivo, se recolectaron un total de 21 muestras de sangre periférica de bovinos con síntomas compatibles con tripanosomosis bovina, del cantón Chone. Estas muestras fueron analizadas mediante ITS-PCR capaz de discriminar las especies de tripanosoma según el tamaño de fragmento amplificado y TviCatL-PCR que amplifica una región exclusiva del ADN genómico de T. vivax. El diagnóstico se confirmó a través de secuenciación y análisis de similitud y homología mediante la herramienta BLAST, obteniendo 3 muestras con un 100% de homología con T. vivax y 1 muestra con un 91 % de similitud a T. godfreyi. Con las secuencias obtenidas en este estudio y aquellas disponibles en Genbank, se establecieron relaciones filogenéticas, que sugieren una estrecha relación de los aislados ecuatorianos de T. vivax con los de Sudamérica y África occidental. Por último, esta investigación reporta por primera vez la presencia de Trypanosoma vivax en el Ecuador y se asocia con un brote de tripanosomosis bovina, lo que representa un nuevo enfoque en el estudio de este tripanosomatidio en el territorio nacional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15337
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040551.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040551-D.pptxDEFENSA13,25 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040551-R.pdfRESUMEN135,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.