Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15528
Título : | Adaptación del sistema robótico móvil autónomo cooperativo SMELLROBSENSE para mapeo 2D de obstáculos, temperatura y concentración de gases en un ambiente controlado |
Director(es): | Arcentales Viteri, Andres Ricardo |
Autor: | Illanes Tibanlombo, Juan Carlos |
Palabras clave : | ROBÓTICA ODOMETRÍA PLATAFORMAS ROBÓTICAS MÓVILES ALGORTIMOS INTERFAZ GRÁFICA |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. |
Citación : | Illanes Tibanlombo, Juan Carlos (2018). Adaptación del sistema robótico móvil autónomo cooperativo SMELLROBSENSE para mapeo 2D de obstáculos, temperatura y concentración de gases en un ambiente controlado. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
Abstract: | El proyecto de investigación desarrollado explica el proceso de diseño e implementación de un sistema robótico autónomo cooperativo conformado por tres plataformas robóticas móviles de configuración diferencial, un ordenador central y un concentrador de datos; estas plataformas robóticas interactúan entre sí mediante un algoritmo de navegación, control y comunicación programado en el ordenador central el cual cumple con la función de controlador centralizado. Cada plataforma consta de los siguientes subsistemas: sistema mecánico, sistema de control, sistema de sensado y sistema de potencia. El objetivo del sistema de sensado es determinar mediante exploración autónoma, distancias hacia obstáculos o fronteras mediante sensores de estimación de distancias y determinar los niveles de temperatura y concentración de gases en un entorno mediante sensores de temperatura y sensores químicos, toda la adquisición de datos de cada agente robótico es llevada a cabo en una tarjeta programable Teensy 3.6, la información es procesada en una Raspberry Pi 3 y posteriormente es enviada mediante comunicación inalámbrica hacia una interfaz gráfica implementada en el ordenador central donde todos la información es visualizada en tiempo real y se procesa nuevamente para permitir la visualización de mapas de obstáculos, temperatura y concentración de gases. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15528 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-040601.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 6,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-040601-D.pptx | DEFENSA | 6,87 MB | Microsoft Powerpoint XML | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-040601-R.pdf | RESUMEN | 24,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.