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Título : Análisis, diseño e implementación de un juego lúdico en 3d utilizando un motor gráfico, técnicas de ia y tecnología cloud computing multiplataforma, para la empresa VLBS
Director(es): Villacis, César
Autor: Almachi Toapanta, Daniel Alejandro
Bustamante Crespo, Christian Andrés
Palabras clave : INGENIERÍA DE SOFTWARE
VIDEO JUEGOS
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
SOFTWARE EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.
Citación : Almachi Toapanta, Daniel Alejandro y Bustamante Crespo, Christian Andrés (2014). Análisis, diseño e implementación de un juego lúdico en 3d utilizando un motor gráfico, técnicas de ia y tecnología cloud computing multiplataforma, para la empresa VLBS. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los video juegos educativos son un tipo de video juego que se aplican como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños, para el desarrollo del pensamiento lógico y el desarrollo psicomotriz de los mismos. Este trabajo presenta el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de un software educativo basado en video juegos denominado Multiplayer Challenge, enfocado a niños de 7 a 10 años. Para llevarlo a cabo se ha empleado la Metodología de Diseño Hipermedia Orientada a Objetos (OOHDM) para crear un entorno lúdico e interactivo, junto con la Inteligencia Artificial que controla las mecánicas del video juego, la búsqueda de caminos para el movimiento del avatar de la computadora y la planificación para la animación del avatar de los jugadores que intervienen en el juego. Se utilizan algoritmos con técnicas heurísticas para controlar el inicio y el fin de la partida del juego, así como también Unity 3D Game Engine con el motor de red multiplataforma Photon Cloud para controlar el funcionamiento del mundo virtual. Para modelar y animar los elementos 3D del juego se utilizó Autodesk Maya y para manipular las imágenes y texturas se utilizó Adobe Photoshop. Los resultados muestran que este software educativo estimula el raciocinio lógico y espacial, y el desarrollo psicomotriz en el área socio-personal.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15773
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