Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15805
Título : Análisis de los sistemas de gestión de la calidad y su incidencia en los resultados empresariales de las empresas de turismo del Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): Cadena Echeverria, Jaime Luis
Autor: Naranjo Quimbiulco, Gilda Macarena
Palabras clave : GESTIÓN DE LA CALIDAD
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
TURISMO
NORMAS ISO 9001
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Naranjo Quimbiulco, Gilda Macarena (2019). Análisis de los sistemas de gestión de la calidad y su incidencia en los resultados empresariales de las empresas de turismo del Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El estudio pretende analizar los SGC y su incidencia en los resultados empresariales de las empresas de turismo del DMQ, para lo cual se consideró identificar los SGC existentes en las empresas de turismo a través de una profunda revisión teórica donde se encontró con dos SGC los cuales son ISO 9001 y el Reconocimiento Marca Q otorgado por el Ministerio de Turismo, el estudio se llevó acabo en 33 empresas de turismo que contaban con los SGC mencionados de un total de 5222 empresas de turismo existente actualmente en el DMQ. Por lo cual el objetivo del estudio es analizar la incidencia de los SGC en los resultados empresariales, así como también determinar los factores que influyen en la decisión de implementar una certificación de calidad y los beneficios percibidos luego de la implementación. Una vez realizado el marco teórico, la metodología empleada consiste en la realización del análisis factorial bajo el método de componentes principales y para facilitar la interpretación de la solución se utilizó el método de rotación ortogonal Varimax, pero para aprovechar la información se realizó la selección de variables iniciales a través del Diagrama de Pareto y para contrastar la hipótesis planteada la prueba no paramétrica Chi-Cuadrado. Dando como resultado que los factores que influye en la implementación de una certificación son más internos, en cuanto a los beneficios percibidos fueron internos y no financieros y por último se corrobora que los SGC influyen sobre los resultados empresariales de las empresas de turismo del DMQ.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15805
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040641.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040641-D.pptxDEFENSA4,53 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040641-R.pdfRESUMEN193,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.