Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15837
Título : Efecto del uso de concentrado de proteína de maíz en la alimentación del lechón sobre el desempeño productivo
Director(es): Torres Balarezo, Rosa Jakeline
Autor: Alvear López, José Sebastián
Palabras clave : PORCINOCULTURA
PORCINOS
LECHONES
ALIMENTACIÓN ANIMAL
ALIMENTACIÓN DE CERDOS
Fecha de publicación : 11-jul-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Alvear López, José Sebastián (2018). Efecto del uso de concentrado de proteína de maíz en la alimentación del lechón sobre el desempeño productivo. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Se realizó un experimento para evaluar los efectos de los niveles de concentrado de proteína de maíz (CPM) en el rendimiento, digestibilidad, parámetros sanguíneos y masa visceral en lechones destetados. Cuarenta lechones (6,9 kg ± 1,2 kg de PV) fueron asignados a 1 de 4 tratamientos en un diseño de bloques completamente al azar. Los lechones fueron alimentados individualmente con dietas que contenían diferentes niveles de CPM (0%, 5%, 10% o 15%) durante 44 d. El rendimiento se midió semanalmente, se recogieron muestras fecales y de orina para determinar el equilibrio de N y S. Se tomaron muestras de sangre para medir parámetros sanguíneos, y los animales fueron sacrificados para determinar la masa visceral. Los datos se analizaron utilizando PROC MIXED en SAS, la significancia se declaró a P = 0,05. En general el peso final y GDP tendió a disminuir linealmente (P = 0,065) y el CMS se redujo significativamente (P = 0,038). Por otro lado, hubo una tendencia a disminuir linealmente la excreción de N en la orina. El hematocrito y la urea en suero aumentaron y redujeron linealmente, respectivamente (P <0,027). El peso corporal vacío en 44 d tendió a reducirse linealmente y el peso del páncreas se redujo linealmente (P = 0,005). En resumen, la suplementación de hasta 5% CPM reemplazando parcialmente otras fuentes tradicionales de proteínas no altera el rendimiento, digestibilidad de nutrientes, parámetros sanguíneos, masa visceral y morfometría intestinal. Sin embargo, precaución debe ser tomada en cuenta al usar niveles más altos de inclusión.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15837
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005455.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005455-D.pptx9,1 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005455-R.pdf352,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.