Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15850
Título : Análisis y caracterización espectral del chocho (Lupinus mutabilis Sweet) por los efectos de tratamientos de desinfección de semilla
Director(es): Sinde González, Izar
Autor: Godoy Guanín, Luis Fernando
Luna Granizo, Pedro Jair
Palabras clave : CULTIVO DE CHOCHO
CONSISTENCIA DE SUELOS
ESTADOS FENOLÓGICOS
SEMILLAS
INVERNADERO
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Godoy Guanín, Luis Fernando y Luna Granizo, Pedro Jair (2019). Análisis y caracterización espectral del chocho (Lupinus mutabilis Sweet) por los efectos de tratamientos de desinfección de semilla. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La agricultura de precisión (AP) consiste en la aplicación de diversas tecnologías para identificar variaciones en el cultivo, con el fin de optimizar recursos. El objetivo del proyecto es analizar el comportamiento espectral de chocho, mediante técnicas de teledetección para su control y monitoreo por la aplicación de tratamientos de desinfección de semilla y su efecto en sus diferentes estados fenológicas. Se implementaron dos ensayos, en invernadero y en campo. Se utilizó un DCA con tres repeticiones y se consideraron 6 muestreos en función de los estados fenológicos del cultivo. En ambos ensayos, se generaron los índices de vegetación: NDVI, TNDVI, SR-RE, NDRE, NDVIE y CCI, con un espectroradiómetro y se empleó un medidor de clorofila. Además, en campo, se empleó un UAV con una lente modificada para generar un índice NDVIU. Una vez registrado todos los datos espectrales, se aplicó un análisis de varianza (ADEVA) y una prueba de LSD Fisher al 5% para encontrar diferencias significancias para tratamientos y estados fenológicos. Se obtuvo, que para todos los índices existen diferencias significativas para estados fenológicos. Se concluye, que el mejor tratamiento de desinfección de semilla en invernadero es el T2 (60 min calor seco), y campo el T4 (45 min ambiente). Para la caracterización espectral del cultivo, los índices CCI, SR-RE y NDRE presentan mayor precisión dentro de invernadero; en cambio, los índices SR-RE y NDRE presentan mayor precisión en campo. Los índices NDVI y TNDVI, son indicadores más sensibles de presencia de estrés en la planta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15850
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040770.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040770-D.pptxDEFENSA19,88 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040770-R.pdfRESUMEN180,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.