Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15868
Título : Contraste de los índices de vegetación por radiometría en relación a la digestibilidad in situ de dos gramíneas forrajeras
Director(es): Pérez Guerrero, Patricio Alejandro
Autor: Gaón Coronel, Steven Mauricio
Palabras clave : PASTOS
RYE GRASS
AGRICULTURA DE PRECISIÓN
ESPECTRORADIOMETRÍA
ÍNDICES DE VEGETACIÓN
DIGESTIBILIDAD IN SITU
Fecha de publicación : 6-dic-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Gaón Coronel, Steven Mauricio (2018). Contraste de los índices de vegetación por radiometría en relación a la digestibilidad in situ de dos gramíneas forrajeras. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Se evaluó el potencial del espectro radiómetro de campo para predecir la calidad nutritiva del pasto estableciendo una relación positiva y predictiva relacionando índices de vegetación (NDVI – SAVI – CCI) con el porcentaje de digestibilidad in situ de dos variedades de gramíneas forrajeras (Rye grass anual – Rye grass perenne) bajo dos niveles de topografía (plano – pendiente), fertilización (fertilizado – no fertilizado) y en tres estados de corte (1.5 – 2.5 – 3.5 hojas). De igual forma se realizó un seguimiento a la tasa de aparición de hojas o filocrono de acuerdo a los grados día acumulado y un análisis bromatológico de cada uno de los tratamientos. Con respecto al filocrono, se observó únicamente interacción significativa entre corte y variedades. Los índices de vegetación calculados presentaron similar comportamiento en el progreso del desarrollo fenológico de la planta, sin existir una interacción significativa con respecto a la topografía del terreno para NDVI, SAVI y CCI. Los porcentajes de digestibilidad fueron elevados en el segundo corte (2.5 hojas), con valores nutricionales altos referente a proteína, grasa y fibra, presentando diferencia significativa entre la interacción topografía, fertilización y corte. Finalmente se obtuvo que para Rye grass perenne los valores más altos de digestibilidad se presentan en el segundo corte con 61,44% con fertilización y 50.57% sin fertilización, cuyos valores se encuentran relacionados al del NDVI de 0.56 y 0.41. De igual forma para Rye grass anual presenta valores de 60.73% con fertilización y 52.36% sin fertilización con NDVI de 0.53 y 0.42, considerados valores apropiados para la predicción.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15868
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005472.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005472-D.pptx12,12 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005472-R.pdf267,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.