Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18805
Título : Análisis del grado de desarrollo e innovación y su incidencia en la competitividad de los apicultores de la provincia de Pichincha en las necesidades de los mercados internacionales
Director(es): Vega Dávila, Iván Marcelo
Autor: Aspiazu Pino, David Benjamín
Cadena Pérez, Marcos Wladimir
Palabras clave : INNOVACIÓN
LIDERAZGO EMPRESARIAL
APICULTURA
MERCADO DE EXPORTACIÓN
Fecha de publicación : 4-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Aspiazu Pino, David Benjamín y Cadena Pérez, Marcos Wladimir (2019). Análisis del grado de desarrollo e innovación y su incidencia en la competitividad de los apicultores de la provincia de Pichincha en las necesidades de los mercados internacionales. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El objetivo principal de la presente investigación es analizar el grado de desarrollo empresarial e innovación y como inciden en la competitividad de los productores apícolas de la provincia de Pichincha y las necesidades de los mercados internacionales en el periodo 2018- 2019. Se realizará un estudio cuantitativo en los 143 productores censados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que se procuró constatar la situación actual de los sujetos de investigación frente a la competitividad y su relación con el desarrollo empresarial e innovación. Por medio del instrumento de la encuesta se realizará el levantamiento de información con respecto a cada variable de estudio, para que por medio del análisis estadístico generemos datos fiables. Basándose en el estudio de la asociatividad esta investigación propone un modelo para los productores apícolas con la finalidad de mejorar su competitividad actual. Los hallazgos dentro del estudio muestran que la apicultura en el Ecuador afronta varias dificultades internas y retos de competitividad; tanto por el poco apoyo del estado para fomentar la actividad como fuente de ingresos, falta de legislación que regule el sector, así como altos costos de producción, el bajo desarrollo empresarial y escasa innovación de productos por parte de los productores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18805
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039133.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039133-R.pdfRESUMEN192,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039133-D.pptxDEFENSA2,95 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.