Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20344
Título : La incidencia del control interno frente a la rentabilidad de las pymes del sector de comercio del cantón Quito - 2017
Director(es): Camacho Estrada, Eugenia Floripez
Autor: Arteaga Durazno, Cristina María
Cadena Rodríguez, Jeanneth Mabel
Palabras clave : CONTROL INTERNO
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
GANANCIAS
Fecha de publicación : 8-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Arteaga Durazno, Cristina María y Cadena Rodríguez, Jeanneth Mabel (2019). La incidencia del control interno frente a la rentabilidad de las pymes del sector de comercio del cantón Quito - 2017. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El control interno es el conjunto de métodos y procedimientos que permite alcanzar el logro de los objetivos empresariales mediante la gestión del riesgo acorde al apetito de riesgo aceptado por las entidades, así también la rentabilidad al mostrar la relación ingresos/costos generados por el uso de activos de la empresa en actividades productivas, muestra si existe beneficio económico acorde a las metas económicas propuestas. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del Control Interno frente a la rentabilidad de las Pymes del sector de comercio de Quito mediante el estudio de la correlación de variables, durante el año 2017. Los métodos científicos utilizados fueron: métodos teóricos, tales como: el método histórico, método lógico a través del método dialéctico, método sistémico y métodos empíricos para la evaluación de las variables control interno y rentabilidad interno en donde se aplicó la técnica de la encuesta basada en el modelo COSO ERM 2003, e indicadores de medición de rentabilidad respectivamente, los cuales sometidos a la aplicación de técnicas de medición estadística descriptiva e inferencial reflejaron que las pymes objeto de estudio muestran que si existe correlación directa en las variables analizadas las mismas que muestran en la mayor parte de la muestra un nivel bajo de rentabilidad y control interno.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20344
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039142.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039142-R.pdfRESUMEN99,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039142-D.pptxDEFENSA11,66 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.