Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20387
Título : Diseño e implementación de la metodología para la gestión de riesgos naturales mediante la aplicación de herramientas de administración territorial en el Valle de los Chillos
Director(es): Salazar Martínez, Rodolfo Jaime Fernando
Autor: Ushiña Huera, Dennis Paúl
Palabras clave : GESTIÓN DE RIESGOS
ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL
CATASTRO
DESASTRE NATURAL
Fecha de publicación : 6-may-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Ushiña Huera, Dennis Paúl (2019). Diseño e implementación de la metodología para la gestión de riesgos naturales mediante la aplicación de herramientas de administración territorial en el Valle de los Chillos. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El aumento en la frecuencia y magnitud de desastres naturales debido a factores antrópicos, ha generado afectaciones económicas y de salud y seguridad, una de las soluciones más efectivas para tratar los riesgos asociados a estos eventos es la prevención a través de la planificación territorial, donde la administración territorial provee de información y herramientas como las infraestructuras de administración territorial y los marcos legales y políticos. El objetivo del presente proyecto fue diseñar una metodología para la gestión de riesgos naturales mediante la aplicación de herramientas de administración territorial e implementarla en parte de las posibles áreas afectadas por un eventual lahar del volcán Cotopaxi en el valle de Los Chillos. La generación de la metodología toma como base el proceso dado en la AS/NZS ISO 31000:2009, además, de un análisis de la realidad local, con lo que se obtuvo una metodología aplicable en el Ecuador, de su implementación resultó una completa valoración del riesgo para el área de estudio y una serie de recomendaciones de planificación territorial para tratar el riesgo, además, se generó un sistema catastral de riesgos en el cual se aplicó el modelo LADM descrito en la ISO 19152:2009; el sistema catastral de riesgos implementado mediante el software STDM, permite gestionar la información territorial y de riesgos, y generar informes de cada predio ubicado en la zona de estudio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20387
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039178.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039178-R.pdfRESUMEN23,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039178-D.pptxDEFENSA5,86 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.