Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20400
Título : Incidencia de las dimensiones del TQM en la productividad en las empresas del sector de confites del Distrito Metropolitano de Quito durante el 2016
Director(es): Cadena Echeverría, Jaime Luis
Autor: Alberca Chasque, Michelle Fernanda
Palabras clave : PRODUCCIÓN ALIMENTARIA
CONTROL DE CALIDAD
CONFITERÍA
Fecha de publicación : 26-Feb-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Alberca Chasque, Michelle Fernanda (2019). Incidencia de las dimensiones del TQM en la productividad en las empresas del sector de confites del Distrito Metropolitano de Quito durante el 2016. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El objetivo del presente estudio es analizar el nivel de incidencia de las dimensiones de la gestión de la calidad total en la productividad de las empresas del sector de confites del Distrito Metropolitano de Quito durante el 2016, a través de las dimensiones Participación de la Gerencia, Planificación y Evaluación de la Calidad, Diseño del Producto, Gestión de proveedores, Gestión por procesos, Control y Mejora Continua, Gestión del personal y Enfoque al cliente. En este estudio se realizó un censo poblacional de las empresas de confites pertenecientes al código C1073.21 a las cuales se les aplico una encuesta previamente validada para la recolección de información de la variable Gestión de la Calidad Total, en cuanto a la variable productividad se realizó el cálculo mediante los estados financieros reportados a la Superintendencia de Compañías, valores y seguros. La información obtenida fue tabulada y analizada en Excel y SPSS. Los hallazgos del estudio mostraron que existe una correlación moderada entre las dimensiones Diseño del producto, Gestión de proveedores y Gestión del personal con la productividad multifactorial de las empresas de confites, además que el factor que influye en mayor proporción a los ingresos por ventas es la materia prima seguido de los activos fijos netos. El resultado de esta investigación ayudara a las empresas de confites a enfocar sus estrategias de mejora en aquellas dimensiones de la Gestión de Calidad que tuvieron una correlación más fuerte, lo cual permitirá el aumento de su productividad y por ende de su utilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20400
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039193.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039193-R.pdfRESUMEN96,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039193-D.pptxDEFENSA1,76 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.