Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20474
Título : Desarrollo de un sistema de simulación 3D sobre educación vial utilizando técnicas de inteligencia artificial. Caso de estudio: niños de la Escuela Víctor Manuel Peñaherrera
Director(es): Villacís Silva, César Javier
Autor: Proaño Valles, Carlos Andrés
Palabras clave : SISTEMA DE SIMULACIÓN
COCHES AUTOMÁTICOS
SISTEMA DE TRÁNSITO
SEÑALES DE TRÁNSITO
APRENDIZAJE SITUADO
Fecha de publicación : 11-Jun-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.
Citación : Proaño Valles, Carlos Andrés (2019). Desarrollo de un sistema de simulación 3D sobre educación vial utilizando técnicas de inteligencia artificial. Caso de estudio: niños de la Escuela Víctor Manuel Peñaherrera. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Este proyecto de titulación consiste en el desarrollo de un sistema de simulación en 3D que permite el aprendizaje de las señales de tránsito y que ha sido probado con niños de la Escuela Víctor Manuel Peñaherrera. La aplicación utiliza un modelo de ciudad que incluye muchos detalles como edificios, calles, avenidas, iglesias, hoteles, hospitales, estación de bomberos, estaciones de gasolina, paradas de bus, automóviles. Sobre esta base se construye la animación de un sistema de tránsito que incluye dos actores principales: coches y peatones. Esos objetos se constituyen en los PNJ (Personajes no jugadores) del sistema de simulación y están dotados de inteligencia artificial para circular por la ciudad. Los coches automáticos respetan los semáforos, frenan si un coche se detiene enfrente, respetan la señal de pare y actúan adecuadamente en las curvas y en los ascensos y descensos presentes en la ciudad simulada. La aplicación permite que el jugador tome el rol de peatón o conductor de un coche y realizar una misión básica que consiste en dirigirse de un lugar a otro de la ciudad. Para hacer atractiva la aplicación se implementó un sistema de puntaje que penaliza tres tipos de infracciones que comete el conductor: no respetar el semáforo, exceder el límite de velocidad, circular en contravía. En el rol de peatón la aplicación permite que el usuario se desplace a través de la ciudad y en puntos específicos recibe información audible del comportamiento correcto de un peatón al circular por la ciudad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20474
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039293.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039293-R.pdfRESUMEN101,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039293-D.pptxDEFENSA5,22 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.