Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20539
Título : Determinación del nivel de influencia del conflicto de intereses personales del contador público de la zona 3 del Ecuador en la aplicación del principio de objetividad (IFAC).
Director(es): Benavides Echeverría, Iralda Eugenia
Autor: Albán Llumitasig, Cristian Fabián
Bautista Ortiz, Mayra Fernanda
Palabras clave : ÉTICA PROFESIONAL
CONTADORES PÚBLICOS
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES
Fecha de publicación : 22-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Albán Llumitasig, Cristian Fabián. Bautista Ortiz, Mayra Fernanda (2019). Determinación del nivel de influencia del conflicto de intereses personales del contador público de la zona 3 del Ecuador en la aplicación del principio de objetividad (IFAC). Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación se la realizó con el fin de medir el grado de influencia que tiene el conflicto de intereses personales sobre el principio de Objetividad de los contadores de la zona 3 del Ecuador, partiendo de la fundamentación teórica, filosófica y legal donde se desglosa el nacimiento de la ética y la evolución que tiene para cada campo de estudio, considerando escuelas filosóficas como la ilustración, pensamientos de notables figuras como Nietsche, hasta importantes miembros de la jurisprudencia como Leiter, el cual enmarca sus investigaciones enfocadas a la objetividad dentro del ámbito laboral, relacionándolo con lo que IFAC propone en sus principios, siendo fundamental tener un previo conocimiento de los aspectos de comportamiento profesional del contador, medido a través de un instrumento de investigación (encuesta), considerando a los 178 contadores como la muestra para el análisis, la cual basa cada uno de sus cuestionamientos en elementos que afectan la objetividad del contador, donde se obtuvieron los resultados. Los que posteriormente fueron analizados en el sistema estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies) versión 24, tomando en consideración el chi-cuadrado teórico y calculado, para poder ubicarlos dentro de la campana de Gauss, con un error muestral del 0,05 para verificar la aceptación o rechazo de la hipótesis mediante el cruce de variables, para toda la zona 3 como para cada provincia que a esta la conforma (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza), cuyos resultados demuestran que existe una falencia por parte del contador al momento de ser objetivo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20539
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0639.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0639-P.pdfPRESENTACIÓN988,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.