Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20559
Título : Evaluación de la diversidad genética del género Pythium asociado a enfermedades de raíz de crisantemo (Chrysanthemum sp.) y dalias (Dahlia sp.) mediante secuenciación de la región ITS y de los genes COX I y COX II
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Carrera López, Daniel Alexis
Palabras clave : PYTHIUM IRREGULARE S.L.
ESTRUCTURA POBLACIONAL
FLUJO GENÉTICO
FILOGENÉTICA
Fecha de publicación : 30-jun-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Carrera López, Daniel Alexis (2019). Evaluación de la diversidad genética del género Pythium asociado a enfermedades de raíz de crisantemo (Chrysanthemum sp.) y dalias (Dahlia sp.) mediante secuenciación de la región ITS y de los genes COX I y COX II. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Pythium spp., uno de los principales fitopatógenos a nivel mundial, afecta cultivos ornamentales y alimenticios. En Estados Unidos la producción de crisantemos y dalias se encuentra en crecimiento, sin embargo, son cultivos susceptibles a enfermedades y plagas. La identificación de Pythium spp. se realiza mediante morfología, no obstante, durante las últimas décadas se han empleado técnicas moleculares como la secuenciación, que además de identificar al organismo proporcionan información filogenética y de estructura poblacional. Durante el presente proyecto se secuenció la región ITS y la región COX de 116 aislados de Pythium procedentes de crisantemos y dalias, de tres invernaderos de Long Island – Nueva York, identificándose diez especies. Las especies más comunes fueron las que conforman P. irregulare sensu lato (s.l.) (74.14%) y P. aphanidermatum (9.48%). Dentro de P. irregulare s.l., la especie con mayor prevalencia fue P. cryptoirregulare (41.86%). Se observó una mayor diversidad de especies de Pythium en crisantemos que en dalias, debido al manejo en su cultivo. La reconstrucción filogenética de Pythium spp. se realizó mediante el método de máxima verosimilitud e inferencia bayesiana, formándose grupos monofiléticos con soporte bootstrap y probabilidad posterior elevadas. La topología en cada árbol (análisis por región y concatenado) mostró una clara separación entre las especies de Pythium y fue congruente con la morfología de los esporangios. Finalmente, el análisis de diversidad genética de P. irregulare s.l. mostró una estructura poblacional alta con posibilidad de flujo génico entre cultivos; sin embargo, el flujo génico entre cada especie de P. irregulare s.l. fue nula.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20559
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039359.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039359-R.pdfRESUMEN127,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039359-D.pptxDEFENSA12,06 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.