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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20562
Título : | Evaluación de la exactitud posicional horizontal e inferencia de la escala sobre datos libres OSM en administraciones zonales del DMQ |
Director(es): | Tierra Criollo, Alfonso Rodrigo |
Autor: | Castro Zambrano, Roger Rafael |
Palabras clave : | OPENSTREETMAP EXACTITUD POSICIONAL INFERENCIA DE ESCALA DATOS LIBRES LENGUAJE R |
Fecha de publicación : | 7-jun-2019 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. |
Citación : | Castro Zambrano, Roger Rafael (2019). Evaluación de la exactitud posicional horizontal e inferencia de la escala sobre datos libres OSM en administraciones zonales del DMQ. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
Abstract: | OpenStreetMap es probablemente el proyecto de Información Geográfica Voluntaria más importante; sin embargo, su naturaleza colaborativa pone en duda aspectos de su calidad. Este problema se ha abordado en otras regiones, mas no en Ecuador; el presente trabajo pretende motivar tales investigaciones, iniciando con el aspecto posicional. La zona de estudio fueron varias Administraciones Zonales del Distrito Metropolitano de Quito. Dos métodos para calcular la exactitud posicional horizontal fueron implementados: el primero relaciona intersecciones viales en OpenStreetMap con sus equivalentes oficiales a través de los nombres; el segundo, a través de la búsqueda del vecino más cercano. Mientras que el primer método produjo escasos resultados y valores atípicos, el segundo se desempeñó mejor pero impuso un límite al error calculado. A continuación se calcularon las versiones local y global del estadístico Getis-Ord, con el propósito de evaluar la autocorrelación espacial. Fueron halladas escasas agrupaciones de errores pequeños, pero abundantes de errores grandes; las vecindades con tales errores fueron homogeneizadas con el propósito de incrementar su importancia. Después de esta corrección fue inferida la escala a la cual pertenecería cada intersección, generando polígonos de Voronoi. Finalmente, se discutieron las oportunidades y limitaciones de la vialidad OpenStreetMap en las zonas estudiadas. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20562 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente |
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