Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20573
Titel: Diseño e implementación de un prototipo para medir fuerza y ángulo ejercidos en los músculos deltoides por atletas de tiro olímpico
Director(es): Pineda López, Flavio Minos
Autor(en): Hernández Guerra, Marlon Iván
Stichwörter: BIOMECÁNICA DEPORTIVA
TIRO OLÍMPICO CON PISTOLA DE AIRE
ELECTROMIOGRAFÍA
GIROSCOPIO
Erscheinungsdatum: 27-Jun-2019
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Zitierform: Hernández Guerra, Marlon Iván (2019). Diseño e implementación de un prototipo para medir fuerza y ángulo ejercidos en los músculos deltoides por atletas de tiro olímpico. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Zusammenfassung: El prototipo desarrollado en el presente proyecto permite analizar el comportamiento fisiológico de los músculos deltoides y del ángulo que el brazo forma con el eje sagital. En base a esta información el prototipo puede determinar el error que existe en el movimiento del brazo durante los diferentes procesos que se realizan en el tiro olímpico. De tal forma que el entrenador puede disponer de información exacta de los errores que comete el atleta cuando realiza el disparo. Con este objetivo el prototipo se diseñó con tres canales de entrada para la adquisición de las señales bioeléctricas de los músculos que conforman el deltoide: posterior, medio y anterior. Mediante los electrodos de superficie de plata cloruro de plata se capta las señales electromiográficas de los mismos. Además el prototipo dispone de un giroscopio que será colocado a la altura del bíceps que permite determinar el ángulo del brazo con el cual se llega a realizar el disparo en el tiro olímpico. El prototipo dispone de una interface gráfica en el PC para el monitorio de las señales angulares y EMG desarrollada en “MATLAB GUI”, que muestra la respuesta bioeléctrica sobre los músculos deltoides así como también como su desplazamiento angular. En las pruebas realizadas con atletas que tienen una puntuación de 10 se han obtenido errores de 0.14%. Lo que demuestra que el prototipo es capaz de determinar los mínimos errores que cometen los atletas de elite durante la ejecución del tiro. Con los datos obtenidos del deportista se han generado registros en la base de datos para que el usuario pueda analizar su desempeño.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20573
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-039924.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,93 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-039924-R.pdfRESUMEN123,88 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-039924-D.pptxDEFENSA8,41 MBMicrosoft Powerpoint XMLÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.