Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20583
Título : Predicción de la muerte súbita cardíaca usando alternancia de la onda T modificado mediante le método espectral adaptativo
Director(es): Flores Calero, Marco Javier
Autor: Pilla Barroso, Melisa Janela
Palabras clave : MUERTE SÚBITA CARDÍACA
ALTERNANCIA DE LA ONDA T
MATCHING PURSUIT
DISTRIBUCIÓN WIGNER-VILLE
FACTORIZACIÓN DE MATRICES NO NEGATIVAS
Fecha de publicación : 11-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Pilla Barroso, Melisa Janela (2019). Predicción de la muerte súbita cardíaca usando alternancia de la onda T modificado mediante le método espectral adaptativo. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La muerte súbita cardíaca (MSC) es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En el Ecuador no existen registros oficiales relacionados con la MSC, sin embargo, se tienen datos asociados con muertes de origen cardíaco. Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de muertes en el país, junto con el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias. El análisis de la alternancia de la onda T (TWA) del ECG es una de las principales herramientas que permiten determinar si un individuo presenta un alto riesgo de sufrir MSC. En este trabajo se desarrolla un método de detección de TWA, denominado SM-Adaptativo. Este método consiste en el análisis en el dominio temporal y frecuencial conjunto de las ondas T del ECG, con el fin de obtener la magnitud de TWA que permita determinar si la señal analizada presenta o no alternancias. Se utiliza el método Matching Pursuit (MP) junto con la distribución de Wigner-Ville (WVD) para el análisis en el dominio tiempo-frecuencia. Posteriormente se aplica el método de factorización de matrices no negativas (NMF) para separar los componentes relacionados con el ruido de los componentes representativos TWA. El método SM-Adaptativo pretende aprovechar las ventajas del método espectral SM, desarrollado en el dominio frecuencial, y del método de la media móvil MMA, método de análisis temporal, generando mejores resultados frente a ruido y a datos no estacionarios. Los resultados obtenidos demuestran que el algoritmo presenta un comportamiento equilibrado cuando se analizan señales con y sin TWA con un porcentaje de exactitud de 94.44% en señales sintéticas y un porcentaje de 80.56% en señales reales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20583
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039661.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039661-R.pdfRESUMEN42,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039661-D.pptxDEFENSA2,41 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.