Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20666
Título : Diseño e implementación de un sistema mecatrónico para perforación e inserción de filamentos flexibles dentro de distintas matrices empleando visión artificial para el reconocimiento y detección de áreas de interés, innovando en la producción de la Cepibrillo-Ecuador.
Director(es): Mendoza, Darío
Autor: Banda Iza, Edwin Fernando
Toasa Abata, Richard Paúl
Palabras clave : VISIÓN ARTIFICIAL
EMPRESA CEPIBRILLO ECUADOR
MATRIZ DE CORTE Y EMBUTIDO
ALIMENTADOR LINEAL
Fecha de publicación : 31-Jan-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Banda Iza, Edwin Fernando. Toasa Abata, Richard Paúl (2018). Diseño e implementación de un sistema mecatrónico para perforación e inserción de filamentos flexibles dentro de distintas matrices empleando visión artificial para el reconocimiento y detección de áreas de interés, innovando en la producción de la Cepibrillo-Ecuador. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto abarca el diseño, la construcción e implementación de una máquina que tiene como función, la fabricación de tres modelos diferentes de cepillos de limpieza, cuenta con tres procesos: visión artificial, perforación e inserción. La máquina inicia su funcionamiento posicionándose constantemente en las coordenadas HOME, hasta que se disponga de una matriz base en su mesa de trabajo, una vez colocada la matriz base inicia el proceso de visión artificial reconociendo y clasificando las áreas de interés en tiempo real y autoconfigurando de manera inmediata toda la máquina para los procesos siguientes, también se vinculó un HMI para que el operario pueda estimar el área de trabajo y validar la clasificación de la máquina. Inmediatamente se traslada al proceso de perforación y se taladra en cada punto matricial de la base, al completar el proceso, la mesa de trabajo se traslada al proceso de inserción, donde éste dispone de dos alimentadores y una matriz de inserción, dicha matriz es la parte principal del proceso y se encarga de cortar y embutir el alambre para formar una grapa cada vez que las cerdas flexibles se posicionan y mediante la acción de una lengüeta, ésta transporta la grapa con las cerdas a través de la boca del insertador, que sirve como guía para cerrar las puntas de la grapa y aprisionar en su interior las cerdas flexibles, de esta manera, en cada posición de los agujeros de la matriz base se insertan las cerdas flexibles, terminando de formar el cepillo de limpieza, sea este grande, mediano o pequeño. Con la realización del presente proyecto se pretende que pequeñas empresas puedan acceder a maquinaria industrial de este tipo, debido a que en el país no se fabrican máquinas similares y el adquirirlas fuera del mismo demanda un costo muy elevado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20666
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0122.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0122-P.pdfPRESENTACIÓN8,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.