Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20676
Título : Diseño e implementación de un sistema didáctico para el desarrollo de prácticas de laboratorio relacionadas a comunicaciones industriales, en el laboratorio de redes industriales y control de procesos.
Director(es): Pruna Panchi, Edwin Patricio
Autor: Erazo Bassantes, Yaritza Paulina
Navarrete Villafuerte, Rómulo Mauricio
Palabras clave : PROCESOS BATCH
REDES INDUSTRIALES
Fecha de publicación : 1-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación.
Citación : Erazo Bassantes, Yaritza Paulina. Navarrete Villafuerte, Rómulo Mauricio (2019). Diseño e implementación de un sistema didáctico para el desarrollo de prácticas de laboratorio relacionadas a comunicaciones industriales, en el laboratorio de redes industriales y control de procesos. Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este proyecto consiste en la implementación de un sistema didáctico que permite desarrollar prácticas de laboratorio de los protocolos de comunicación industrial AS-Interface, Modbus, Profibus, y Ethernet utilizando PLC’s Siemens S7-1200, módulos de comunicación y paneles HMI. El sistema integra el nivel más bajo de la pirámide de automatización con el protocolo AS-Interface utilizando los módulos de comunicación CM1243-2 y los esclavos AS-I donde se recibe la información de los sensores y activan los actuadores. Para el nivel de célula de la pirámide, se utilizan los protocolos de comunicación Modbus con los módulos CM1241 y Profibus D/P con los módulos CM1243-5 y CM1242-5. Para nivel de planta se utiliza el protocolo Ethernet Industrial, permitiendo así al estudiante interactuar y obtener un amplio conocimiento práctico de la mayoría de protocolos de comunicación industriales. La simulación de los procesos se desarrolla con un simulador 3D, con la ayuda de tarjetas DAQ, y permite la simulación de las señales necesarias en los mencionados procesos. Esta herramienta permite al estudiante tener una mejor interacción con los ambientes industriales y a su vez familiarizarse con la automatización de procesos industriales secuenciales mediante la programación de PLC’s y diseño de HMI’s. Finalmente, el modulo didáctico contará con un sistema SCADA, donde el estudiante interactuará con los procesos simulados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20676
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ENI-0434.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN26,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ENI-0434-P.pdfPRESENTACIÓN7,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.