Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20685
Título : Diseño y construcción de un equipo robótico para la rehabilitación de extremidades superiores, para pacientes con daño cerebral adquirido (DCA).
Director(es): Torres Muñoz, Guido Rafael
Autor: Ortiz Rendon, Alexander Marcelo
Cárdenas Arias, Milton Eduardo
Palabras clave : REHABILITACIÓN FÍSICA
TERAPIAS INTERACTIVAS
RASTREO DE MOVIMIENTO
COMPENSACIÓN DE LA GRAVEDAD
Fecha de publicación : 10-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica
Citación : Ortiz Rendon, Alexander Marcelo. Cárdenas Arias, Milton Eduardo (2019). Diseño y construcción de un equipo robótico para la rehabilitación de extremidades superiores, para pacientes con daño cerebral adquirido (DCA). Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El trabajo de titulación implementa un equipo robótico el cual consta de una plataforma interactiva, donde el paciente realiza la terapia. Eslingas tiran del brazo del paciente hacia arriba, unidos en dos lugares la muñeca y el codo, se pueden adaptar a las características físicas del paciente según la edad y las condiciones médicas, estos brindan soporte a la extremidad por medio de cuerdas acopladas a un sistema generación de movimiento varia la longitud de las cuerdas, permitiendo la compensación de la gravedad y un alivio para el paciente, similar al efecto producido al estar sumergido dentro del agua, con el fin de progresivamente a lo largo de las terapias, incrementar el nivel de carga y longitud de desplazamiento para el paciente. Además, dispone de sensores que hacen posible rastrear la posición del brazo en un espacio tridimensional, con los cuales se captura el movimiento del paciente frente al cual se coloca un monitor para realizar la terapia interactiva buscando relacionar los movimientos realizados con la vista en pantalla para robustecer y restaurar las conexiones cerebrales perdidas. El proyecto es un trabajo interdisciplinario el cual tuvo el apoyo de dos Profesionales en fisioterapia y un Médico General especialista en biomedicina los mismos que asistieron en el proceso de diseño y pruebas, sugiriendo las rutinas de terapia tanto en repetición, duración y complejidad, además de validar las pruebas del equipo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20685
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0179.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0179-P.pdfPRESENTACIÓN4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.