Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20690
Título : Diseño, construcción y control de una estructura basada en el concepto de tensegridad para un prototipo de robot explorador polimórfico adaptable a ambientes físicos irregulares.
Director(es): Gordón Garcés, Andrés Marcelo
Autor: García Mejía, Jonathan Sebastián
Palabras clave : TENSEGRIDAD
MECATRÓNICA
ROBOT EXPLORADOR
Fecha de publicación : 23-Jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica
Citación : García Mejía, Jonathan Sebastián (2019). Diseño, construcción y control de una estructura basada en el concepto de tensegridad para un prototipo de robot explorador polimórfico adaptable a ambientes físicos irregulares. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La imagen común que se tiene de un robot explorador o “rover” es el de una estructura rígida, con forma definida y movimientos pocos fluidos. Lo anterior, se busca cambiar con el presente documento; mostrando el proceso realizado para el diseño, construcción y control de un prototipo de robot explorador, en el cual se ha aplicado conocimientos que pertenecen al paradigma de tensegridad. A pesar que el término, tensegridad, ha existido por más de 50 años, habiendo sido empleado en disciplinas como la arquitectura, el arte y la medicina; la tensegridad es un concepto relativamente nuevo en la robótica. Básicamente el paradigma habla de alcanzar “integridad tensional” es decir, crear una estructura íntegra o estable mediante la interacción de componentes rígidos y elásticos en compresión y tensión (o también tracción) respectivamente. El prototipo de robot explorador, desarrollado en el presente documento, se diseñó basado principalmente en el módulo de exploración extra planetaria “Super Ball Bot” de la NASA. Durante el desarrollo del prototipo se fueron validando las decisiones tomadas tanto en diseño, materiales y demás sistemas que componen al robot explorador mediante pruebas. Al final se analizaron los resultados para exponer las ventajas y desventajas que el nuevo diseño de robot tiene sobre el concepto clásico de un rover.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20690
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0183.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0184.pdfPRESENTACIÓN1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.