Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21017
Título : Evaluación del efecto del Ácido Acetilsalicílico en el comportamiento productivo de siete especies forrajeras, Santa Catalina - INIAP
Director(es): Pazmiño Morales, Julio César
Autor: Landa Toapanta, Marilyn Vanessa
Palabras clave : PASTOS
FORRAJES
ESPECIES FORRAJERAS
BIORREGULADORES DE CRECIMIENTO
NUTRICIÓN VEGETAL
ÁCIDO ACETILSALICÍLICO (AAS)
Fecha de publicación : 26-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Landa Toapanta, Marilyn Vanessa (2019). Evaluación del efecto del Ácido Acetilsalicílico en el comportamiento productivo de siete especies forrajeras, Santa Catalina - INIAP. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La investigación se ejecutó en la Unidad de Apoyo a la Investigación Pecuaria del Programa de Ganadería y Pastos de la Estación Experimental Santa Catalina INIAP con el fin de determinar el efecto del ácido acetilsalicílico (AAS) sobre el comportamiento productivo de siete especies forrajeras: Rye grass perenne (Lolium perenne), Rye grass anual (Lolium multiflorum), Pasto azul (Dactylis glomerata), Trébol blanco (Trifolium repens), Trébol rojo (Trifolium pratense), Llantén forrajero (Plantago major) y Achicoria (Cichorium intybus); con tres niveles de ácido acetilsalicílico 0, 1, 1.5 L. ha-1 en tres intervalos de corte 25, 35, 45 días; bajo un diseño de bloques completamente al azar bifactorial (3X3) con tres repeticiones. Los resultados indican que el tratamiento T9 (1,5 L. ha-1 AAS con 45 días) mostró un efecto positivo en las variables agronómicas: altura de planta, número de tallos, vigor de planta, rendimiento de materia verde y seca por hectárea en la mayoría de especies forrajeras excepto para trébol blanco, llantén forrajero y achicoria. El análisis de valor nutritivo realizado en cada especie forrajera indico que el tratamiento T5 (1 L. ha-1 AAS con 35 días) presentó los mejores valores en contenido de cenizas, extracto etéreo, proteína, y extracto libre de nitrógeno; mientras que para fibra y digestibilidad in situ a las 48 horas el tratamiento T7 (1,5 L. ha-1 AAS con 25 días) presentó un efecto positivo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21017
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005492.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005492-D.pptxDEFENSA12,22 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005492-R.pdfRESUMEN194,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.