Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21123
Título : Análisis del proceso de enseñanza de la noción espacial en el nivel de preparatoria de la Unidad Educativa Mariano Negrete. Propuesta alternativa escape room
Director(es): Garcés Alencastro, Alejandra Cristina
Autor: Maza Ilaquize, Daisy Katherine
Rueda Garzón, Mishelle Dayana
Palabras clave : NOCIÓN ESPACIAL
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
ESCAPE ROOM
PROCESO DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Infantil
Citación : Maza Ilaquize, Daisy Katherine y Rueda Garzón, Mishelle Dayana (2019). Análisis del proceso de enseñanza de la noción espacial en el nivel de preparatoria de la Unidad Educativa Mariano Negrete. Propuesta alternativa escape room. Carrera de Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En el presente trabajo de investigación se realiza un estudio sobre el proceso de enseñanza de la noción espacial en los niños de preparatoria, tomando en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños ya que la noción espacial es de vital importancia porque sirve como un instrumento útil, un auxiliar para el pensamiento, un modo de capturar información, de formular problemas o el propio medio de resolverlos. Siendo que la noción espacial es parte de la matemática, encontramos que es necesario fortalecer las bases principales en preparatoria, para una correcta adquisición de conocimientos y habilidades. El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptiva, bajo la modalidad de investigación de campo y bibliográfica. Para la recolección de datos se aplicaron instrumentos y técnicas orientados a docentes y niños. En base a los resultados obtenidos se puede identificar que las estrategias usadas por las docentes se enmarcan en actividades tradicionales o de escritorio, lo que ocasiona que el interés y el deseo de aprender por parte de los niños disminuya, y como consecuencia no se logre un aprendizaje significativo. Es así que en este trabajo de investigación se propone el escape room como estrategia didáctica para la enseñanza de nociones espaciales, diseñando una guía compuesta por cinco proyectos de escape room que abarcan las principales nociones espaciales que fueron evaluadas; las cuales son: arriba-abajo, sobre-encima-debajo, delante-atrás, cerca-lejos, lateralidad (izquierda-derecha); tomando en cuenta la realidad de la educación ecuatoriana
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21123
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039774.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039774-D.pptxDEFENSA6,8 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-039774-R.pdfRESUMEN104,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.