Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21170
Título : Diseño, construcción e implementación de un robot animatrónico humanoide para el mejoramiento de la terapia de niños y niñas con síndrome del trastorno del espectro autista (TEA).
Director(es): Gordón Garcés, Andrés Marcelo
Autor: Cadena Patiño, Galo Fernando
Oleas Montesdeoca, Humberto David
Palabras clave : ROBOT ANIMATRÓNICO HUMANOIDE
MÉTODO TEACCH
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
AUTISMO
Fecha de publicación : 12-nov-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Cadena Patiño, Galo Fernando. Oleas Montesdeoca, Humberto David (2019). Diseño, construcción e implementación de un robot animatrónico humanoide para el mejoramiento de la terapia de niños y niñas con síndrome del trastorno del espectro autista (TEA). Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto integra la tecnología de robótica, procesamiento de imágenes, y aplicaciones multimedia con el tratamiento de niños y niñas que poseen el síndrome del trastorno del espectro autista (TEA). En inicio se realiza una búsqueda de información referente a los temas de incumbencia, también se realiza una visita a un centro especializado en terapias con el fin de tener un mejor enfoque proyectándolo en las terapias que se ejecutan. En el proyecto se aplica el método de criterios ponderados para la adecuada selección de los componentes del proyecto. Para el diseño del robot animatrónico humanoide se consideran factores como: estética, tamaño, peso, y robustez; se hace el análisis mecánico con la finalidad de validar y garantizar un óptimo funcionamiento. Las aplicaciones multimedia se basan en el método TEACCH (Treatment and Education of Autistic Related Communication Handicapped Children), posee una base de datos que gestiona la información para que el terapeuta pueda realizar retroalimentación enfocado a la terapia, y se conectan con la interfaz gráfica del terapeuta. Para validar el funcionamiento se realizan varias sesiones durante tres semanas con terapeutas especializados, seguido se elaboran encuestas para los especialistas y con el método estadístico Chi-cuadrado se corrobora la hipótesis propuesta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21170
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0194.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0194-P.pdfPRESENTACIÓN4,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.