Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21185
Titel: Desarrollo de bolsas biodegradables para agrocultivo a partir de cáscara de banano de rechazo (Musa balbisiana) y estudio de la liberación controlada de compuestos activos en el suelo.
Director(es): Rodríguez Maecker, Roman Nicolay
Autor(en): Jácome Fonseca, Michelle del Rocio
Stichwörter: BANANO VERDE
ACEITES ESENCIALES
CROMATOGRAFÍA DE GASES
POLÍMEROS BIODEGRADABLES
ESPECTROMETRÍA DE MOVILIDAD IÓNICA
Erscheinungsdatum: 2019
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Zitierform: Jácome Fonseca, Michelle del Rocio (2019). Desarrollo de bolsas biodegradables para agrocultivo a partir de cáscara de banano de rechazo (Musa balbisiana) y estudio de la liberación controlada de compuestos activos en el suelo. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Zusammenfassung: Se desarrollaron bolsas biodegradables para agrocultivo a partir de harina de banano verde de rechazo, impregnadas individualmente con aceite esencial de orégano, muña y palo santo, a fin de estudiar la liberación de compuestos activos en el suelo. La bolsas de agrocultivo activas se elaboraron mediante la técnica de moldeo o “casting” en bicapa, utilizando glicerol al 1.5% (w/v) en la primera capa y aceite esencial al 4% (v/v) en la segunda capa. Las propiedades fisicoquímicas y mecánicas indican que la bolsa no se desintegra al contacto con agua, en el proceso de llenado con sustrato y riego periódico de la especie trasplantada; el estudio de biodegradabilidad reveló que se tiene un 100% de biodegradación durante dos meses, es decir, es un proceso que permite el manejo del cultivo sin problema. El estudio de liberación controlada de aceites esenciales se llevó a cabo mediante un diseño experimental factorial multinivel, donde las variables evaluadas para determinar la concentración de los aceites esenciales fueron: dirección, distancia y tiempo de muestreo. El análisis estadístico reveló que la tendencia de liberación de aceites esenciales desde la bolsa de agrocultivo es AE Orégano > AE Palo Santo > AE Muña, donde además existe una mayor concentración de compuesto activo a 0.5cm de distancia para cada uno de los aceites esenciales estudiados, debido a la difusión de los VOCs hacia el ambiente y la interacción con el sustrato. Finalmente, las bolsas activas para agrocultivo son sustitutos ideales de las bolsas tradicionales de polietileno de baja densidad.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21185
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPEL-IPE-0042.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,08 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
ESPEL-IPE-0042-P.pdfPRESENTACIÓN6,09 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.