Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21245
Título : Diseño e implementación de un prototipo de simulador virtual de laparoscopía para el entrenamiento de habilidades de médicos cirujanos
Director(es): Rea Minango, Nathaly Silvia
Autor: Perez Ortiz, Kevin Aldo
Morales Antamba, Klever David
Palabras clave : CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA – SIMULADOR
CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA - ENTORNO VIRTUAL
Fecha de publicación : 16-dic-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Perez Ortiz, Kevin Aldo. Morales Antamba, Klever David (2019). Diseño e implementación de un prototipo de simulador virtual de laparoscopía para el entrenamiento de habilidades de médicos cirujanos. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La medicina moderna exige médicos cada vez mejor preparados para realizar cirugías mínimamente invasivas; para este fin los cirujanos necesitan de la práctica constante de las habilidades relacionadas a la cirugía laparoscópica y ante la falta de elementos físicos que permitan su entrenamiento, se hace necesario el desarrollo de simuladores virtuales. El presente proyecto expone el diseño e implementación de un prototipo de simulador virtual laparoscópico para el entrenamiento de habilidades de médicos cirujanos, con un enfoque hacia el sistema de adquisición de datos. Además, se detallan los procesos de diseño y conceptualización del prototipo. La base de este proyecto es la adquisición de datos mediante sensores analógicos y su posterior visualización en un entorno virtual, su fin es emular tanto en forma física como mecánica un sistema de pinzas laparoscópicas con sus movimientos habituales a fin de que el medico pueda acostumbrarse a estos elementos. Este proyecto representa un avance importante para el desarrollo de esta tecnología a nivel nacional, ya que estos equipos son de costo elevado a nivel internacional y muy necesarios para los médicos cirujanos. Se demuestra que estos sistemas presentan una mejor tasa de aprendizaje que sistemas de entrenamiento físicos ayudando a mejorar las habilidades necesarias en una cirugía laparoscópica.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21245
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0196.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ME-0196-P.pdfPRESENTACIÓN2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.