Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21246
Título : Diseño e implementación de un sistema de impresión 3D mediante el brazo robótico KUKA KR16 para el prototipado rápido con la técnica de sobre-extrusión y con una etapa final de acabado para piezas de mayor resistencia y tamaño
Director(es): Acuña Coello, Fausto Vinicio
Autor: León Tapia, Kevin Andrés
Ramos Chancusig, Karina Magaly
Palabras clave : IMPRESORAS 3D
ROBOT INDUSTRIAL
MANUFACTURAS HÍBRIDAS
Fecha de publicación : 9-nov-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : León Tapia, Kevin Andrés. Ramos Chancusig, Karina Magaly (2019). Diseño e implementación de un sistema de impresión 3D mediante el brazo robótico KUKA KR16 para el prototipado rápido con la técnica de sobre-extrusión y con una etapa final de acabado para piezas de mayor resistencia y tamaño. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La impresión de piezas de gran tamaño en la actualidad está en desarrollo, la misma se ve limitada por la superficie de trabajo y la temperatura del ambiente donde se imprime, las piezas realizadas por impresión 3D soporta esfuerzos menores a las obtenidas de un material en bruto, por lo que se ha implementado una herramienta de manufactura aditiva y sustractiva en un brazo robótico KUKA KR 16 en el laboratorio de Robótica Industrial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga, al aprovechar el volumen de trabajo el mismo que es 461182.769 cm3 que ofrece el brazo, asimismo las características de precisión y repetibilidad de éste; se crea piezas con parámetros de sobre-extrusión, como consecuencia no se obtiene un buen acabado por lo que interviene el mecanizado y corrige el exceso de las medidas de las piezas, en el presente proyecto se analizaron las probetas fabricadas mediante prototipado rápido convencional y manufactura híbrida, se obtuvo como resultado de los ensayos mecánico a las probetas con sobre-extrusión que tienen un comportamiento más homogéneo con una variación de apenas el 7.97% en relación a 11.78% perteneciente a las probetas de impresión convencional, y con menores tolerancias al valor al que fue diseñado, además de mejorar los tiempos de producción en relación a máquinas comerciales gracias a la velocidad en movimientos rápidos que alcanza los 2000mm/s.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21246
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0195.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0195-P.pdfPRESENTACIÓN2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.