Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21589
Título : Sistema aéreo terrestre basado en robótica cooperativa para detección de minas antipersonales
Director(es): Aguilar Castillo, Wilbert Geovanny
Autor: Camino Guzmán, Stefany Michelle
Rojas Gómez, Milton Israel
Palabras clave : ROBOTS
DRONES
SENSORES REMOTOS
DETECTORES
MINAS - MEDIDAS DE SEGURIDAD
NAVEGACIÓN AÉREA
ROBÓTICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control
Citación : Camino Guzmán, Stefany Michelle y Rojas Gómez, Milton Israel (2019). Sistema aéreo terrestre basado en robótica cooperativa para detección de minas antipersonales. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En varios campos de la industria y actividades cotidianas del humano es necesario que los robots móviles puedan cubrir una superficie en su totalidad evadiendo los obstáculos existentes en el medio, y trabajar entre dos o más de ellos para cumplir una tarea específica denominada robótica cooperativa, todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Es el caso del desminado de minas antipersonales donde el operador corre mucho riesgo de sufrir accidentes recorriendo estos campos contaminados con detectores metálicos. En consecuencia al presente trabajo de investigación se encamina para el desarrollo de un sistema de navegación mediante la planificación de trayectoria de cobertura de superficies con un robot móvil de configuración diferencial, en entornos definidos con imágenes de perspectiva cenital capturadas por un drone, esto se realiza mediante el algoritmo de Boustrophedon el cual utiliza un método de cobertura en zigzag del área, luego obteniendo la máscara de color de los obstáculos, se encuentra los puntos de intersección de entrada y salida del zigzag con los obstáculos para generar las nuevas rutas más cortas a través del borde del obstáculo. Para determinar la orientación del robot se realiza el algoritmo de reconocimiento de marcadores aruco que estiman la posición del robot en todo instante. Se utilizó un controlador PI para posicionar el drone en el centro del área minada, además para el control servo-visual se implementó un controlador PID que orienta al robot en la trayectoria.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21589
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040892.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040892-D.pptxDEFENSA72,74 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040892-R.pdfRESUMEN24,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.