Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21638
Título : Desarrollo de modelos multivariantes para la discriminación y cuantificación de sustancias explosivas
Director(es): Guamán Novillo, Ana Verónica
Autor: Cruz Mosquera, Dina Karolay de la
Palabras clave : DETECTORES
EXPLOSIVOS
REDES NEURONALES (COMPUTADORES)
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (INTELIGENCIA ARTIFICIAL)
MACHINE LEARNING
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control
Citación : Cruz Mosquera, Dina Karolay de la (2020). Desarrollo de modelos multivariantes para la discriminación y cuantificación de sustancias explosivas. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La detección de olores mediante sistemas de olfato artificial, denominados narices electrónicas, es un tema de investigación actual con aplicaciones a nivel militar como la detección de sustancias explosivas. La necesidad de evitar el tráfico ilegal de este tipo de sustancias debido a temas de seguridad nacional ha motivado la implementación y optimización de un prototipo e-nose para la detección de sustancias explosivas, parte del proyecto de investigación 2016-pic-009. Sin embargo, se ha dado un mayor enfoqué a la optimización del hardware y no a los modelos con los cuales el prototipo será capaz de clasificar y cuantificar sustancias explosivas como TNT y pólvora en base doble. Por lo cual, el propósito de este trabajo de investigación es generar y analizar modelos de machine learning mediante las técnicas lineales: mínimos cuadrados parciales y regresión logística, y técnicas no lineales: red neuronal perceptrón multicapa y red neuronal profunda LSTM, integrados en una interfaz gráfica de usuario para el reentrenamiento o prueba de los modelos. Los resultados del proyecto muestran un mejor desempeño en la clasificación de sustancias explosivas con concentraciones entre 3 y 5gr con 1mL de sustancia dopante que con concentraciones entre 0.1 y 3gr con 2mL de sustancia dopante. Además, en cuanto a la cuantificación el R2 no supero el 0.57 para las condiciones iniciales del prototipo y el 0.22 para las actuales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21638
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040950.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040950-D.pptxDEFENSA18,28 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040950-R.pdfRESUMEN92,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.