Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21662
Título : Evaluación del desempeño y optimización de una red de acceso multiservicio basada en arquitectura WDM-TDM/PON enfocada al desarrollo urbano sostenible (SMART CITY)
Director(es): Sáenz Enderica, Fabián Gustavo
Autor: Ortiz Casillas, Daysi Adriana
Palabras clave : REDES DE COMPUTADORES
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
DESARROLLO SOSTENIBLE
POBLACIÓN URBANA
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Citación : Ortiz Casillas, Daysi Adriana (2020). Evaluación del desempeño y optimización de una red de acceso multiservicio basada en arquitectura WDM-TDM/PON enfocada al desarrollo urbano sostenible (SMART CITY). Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Con la aparición de nuevas aplicaciones, el continuo uso de Internet y el crecimiento poblacional, se ha visto en la necesidad de utilizar o implementar tecnologías e infraestructura que cumplan con las necesidades y demandas de los usuarios como tener un gran ancho de banda, calidad en el servicio. El presente trabajo de investigación detalla cual es el mejor método heurístico a utilizar para desplegar una red PON, analiza como los efectos no lineales causados por el índice de refracción FWM (Mezclado de cuatro ondas) y el efecto no lineal causados por el Estimulado de Scattering SBS (Estimulado de Briuollin) inciden en una red hibrida WDM-TDM/PON y compara entre dos algoritmos de asignación dinámico de ancho de banda DBA e IPACT para determinar cual brinda un mejor desempeño a la red híbrida. Se escogio dos métodos heurísticos K-means y Voronoi-cluster, utilizando la herramienta Matlab se realizó una comparación entre estos, tomando en cuenta el menor tiempo de ejecución, se tomo como ejemplo para el despliegue un punto del norte de Quito, en donde se ubicaron los componentes opticos: OLT, ONU y los SPLITTERS. Para analizar el desempeño de la red híbrida WDM-TDM/PON bajo los efectos no lineales y usando algoritmos de asignación dinámico de ancho de banda se utilizó OMNeT++ que es un simulador de redes, permitiendo medir Throughput, Retardo y Jitter.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21662
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043427.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN10,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043427-D.pptxDEFENSA5,8 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043427-R.pdfRESUMEN27,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.